Transición 2017

El nuevo titular de la Asamblea se forjó en política desde las aulas

- 16 de mayo de 2017 - 00:00
Por ser el asambleísta más votado en los comicios de febrero pasado, José Serrano se convirtió en el nuevo presidente de la Asamblea Nacional.
Foto: Fernando Machado / EL TELÉGRAFO

Quienes lo conocen lo describen como hombre de temperamento fuerte. Confían en que trabajará especialmente en el tema de la fiscalización.

Cuenca/Machala.-

Su temperamento es muy recordado en la vida estudiantil de José Ricardo Serrano Salgado, exministro del Interior y actual presidente de la Asamblea Nacional, designado como tal luego de convertirse en el legislador más votado en los comicios del 16 de febrero pasado.

Su rostro, por lo general, denota  seriedad, pero sus amigos le catalogan como “una gran persona”.

Muy católico y pese a sus tareas, no deja de llegar cada año a su querido colegio Borja, en Cuenca (Azuay), a escuchar la misa del 20 de abril en homenaje a la Dolorosa. Además se da tiempo para compartir con sus excompañeros de aula.

José Ricardo, como también lo conocen, nació un 19 de noviembre de 1970 en la tradicional parroquia Huayna Cápac. Con el presidente Rafael Correa, entre septiembre de 2007 y agosto de 2009, trabajó en la Subsecretaría del Ministerio de Minas y Petróleos; de noviembre de 2009 a abril de 2010 lideró la Secretaría de Gestión de Transparencia; de abril de 2010 a mayo de 2011 fue Ministro de Justicia, Derechos Humanos y Cultos; y del 13 de mayo de ese mismo año a noviembre de 2016 se desempeñó como Ministro del Interior,  cuando se separó para postularse como candidato a asambleísta, siendo el más votado en todo el país.

En lo académico, Serrano tiene un título de postgrado en Gestión de Proyectos por la Universidad San Francisco de Quito y el título de Abogado obtenido en la Universidad del Azuay. Fue en el Ministerio del Interior donde más apoyo consiguió. “No hay duda de que el señor Serrano nos dio tranquilidad porque puso tras las rejas a la gente peligrosa”, resaltó la ciudadana cuencana Mercedes Quintanilla, quien agregó que el legislador “ahora debe poner mano firme en la Asamblea Nacional para una fiscalización correcta en el país”.

Si bien ha dejado Cuenca por sus obligaciones, Serrano se siente “más morlaco que nunca” y que su amor por esta tierra no se perderá jamás. Reconoce que es una ciudad de tranquilidad y que extraña pasear por las orillas de los ríos.

Proviene de una familia de abogados, donde destacan su padre, José Serrano (fallecido), y su madre, Rocío Salgado. Los dos personajes son muy reconocidos en el ámbito jurídico y también académico porque fueron catedráticos, en especial en la Universidad del Azuay (UDA).

Sus compañeros lo identifican como una persona muy estricta, pero también muy amigable y decidido a sacar adelante proyectos en beneficio de los estudiantes.

En la UDA formó el movimiento ‘Nuevo Acuerdo Estudiantil’, dentro de la Facultad de Ciencias Jurídicas. Allí fue elegido Paúl Granda, exalcalde de Cuenca, presidente de la Asociación Escuela, y Serrano, vicepresidente.

“Es un hombre de carácter fuerte, quizás hasta temperamental, muy apasionado con su labor, pero además con muchos argumentos para poder actuar”, indicó Granda.

El exalcalde reconoce en Serrano su capacidad también para el deporte. “Jugábamos en la universidad, él por su curso y yo por el mío”. Se desempeñaba como “un defensa regio, era un buen ‘machetero’ a pesar de su talla”, rememora Granda  entre risas.

El exburgomaestre considera que Serrano va a poner su liderazgo dentro de la Asamblea Nacional y de esta forma salir adelante con todos los proyectos de ley que se vayan a presentar. Pero además manifestó que tiene poder de diálogo, lo que le permitirá llegar a acuerdos importantes en beneficio de Ecuador.

El ‘cabezón’, como cariñosamente lo conocen sus excompañeros del colegio, vivió los momentos más tristes de su vida en 2012 con el fallecimiento de su hermano, Juan Antonio, quien fue asesinado en Cuenca, así como con la muerte de su padre un año después.

La jurista Andrea Ledesma cree que su llegada a la Asamblea no fue casualidad. “Estoy segura de que hará un excelente papel”, dijo, y añadió que una de las leyes que le tocará poner en marcha o reformar será la de Movilidad Humana.  

Mientras tanto, el analista político Geovanny Sacasari manifestó que de las personas que fueron elegidas en las últimos comicios, Serrano “es el más idóneo, ha brillado con luz propia y su trabajo en el Ministerio del Interior ha sido reconocido por los ecuatorianos. Eso pesó mucho a la hora de elegirle”.

En la ciudadanía existe la percepción de que la presencia del cuencano ayudará a endurecer las leyes contra los delincuentes debido a su experiencia como Ministro del Interior.

De hecho, al frente de esta cartera de Estado, obtuvo un logro histórico: reducir la cantidad de muertes violentas a menos de 6 por cada 100.000 habitantes. Fue gracias a la modernización de la Policía Nacional y a un arduo trabajo de inteligencia.

El abogado Andrés Bajaña cree un acierto que el exministro presida la Legislatura, ya que Serrano, por ejemplo, también “combatió a los jueces corruptos que dejaban libres a peligrosos delincuentes”.

Igual criterio tiene el docente Isidro Cacao, quien abiertamente confiesa que votó por la continuidad de la Revolución Ciudadana.

“Sin embargo, considero que el nuevo presidente de la Asamblea Nacional debería armar una comisión para investigar los casos de corrupción que se han ventilado y denunciado, como el caso Odebrecht”, indicó. A su vez alertó que “los asambleístas electos de PAIS deberían estar muy unidos, porque si 7 o 8 de los elegidos se pasan a la oposición, podríamos volver al viejo congreso”.

Rosa Encalada, quien habita en Puerto Bolívar y tiene un negocio de celulares, dice que la nueva Asamblea liderada por Serrano debe trabajar en un plan de reactivación de los sectores productivos, disminución de impuestos e incentivos tributarios. Ella conoce muy bien estos temas por el negocio que tiene.

“Esperemos que se corrijan las leyes y se deje de poner impuestos; el pueblo necesita reactivar la economía. Con José Serrano (como titular de la Asamblea Nacional), esperamos que empiece por los sectores productivos”, remarcó. (I)

DATOS

El ahora titular de la Asamblea, José Serrano, hizo sus primeros estudios superiores en la Marina y luego llegó hasta la Universidad del Azuay.

José Serrano se convierte en el segundo cuencano en presidir la Asamblea Nacional en los últimos 10 años, ya que primero fue el arquitecto Fernando ‘Corcho’ Cordero.

En las calles de Cuenca, la sensación es que Serrano puede realizar un buen trabajo. Por ejemplo, el ciudadano Alberto Ortega dijo que el exministro, a más de contar con un bloque de mayoría en la Asamblea, también tiene capacidad.

Para el analista Geovanny Sacasari, la votación que obtuvo Serrano es importante, no solo porque fue el primer candidato de AP, sino porque es una de las personas más preparadas dentro del bloque de la Lista 35.

El asambleísta azuayo obtuvo en la provincia de El Oro 138.946 votos, seguido de Gabriela Rivadeneira, con 124.281 votos. Los orenses consideran a Serrano como una persona recta y, además, muy apegada al Derecho, por ello confían en que hará una profunda fiscalización dentro de la Asamblea Nacional. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto: