UN GIGANTE
OLVIDADO

El Problema
Las soluciones
Emblema
Etapas
60 años



Pelé y Maradona jamás marcaron un gol en el Modelo. Los dos ‘mejores del mundo’ pisaron la cancha del estadio emblemático de Guayaquil en los 60 y 80, respectivamente. El ‘coloso de la avenida de Las Américas’ (norte de la ciudad) cuenta con capacidad para 42000 espectadores y 60 años después de su apertura está en el olvido. Hace más de tres años no tiene fútbol profesional en su césped.  

EL PROBLEMA

El estadio Modelo acumuló problemas en seis décadas

Es uno de los estadios más antiguos de Ecuador (1959). Su cancha ha recibido a leyendas mundiales como Pelé (Brasil), Maradona (Argentina), Alfredo Di Stéfano (Argentina +), Ferenc Puskás (Hungría +), Lev Yashin (Rusia +)...

 Entre los años 60 y 70 fue la ‘casa de la Selección’, ahí el combinado oficial disputaba las eliminatorias; y el emblema del Puerto Principal: el tercer escenario deportivo (sucesor del Ramón Unamuno o estadio Guayaquil, que ya no existe; y del Arena Banco del Pacífico Capwell), recibió a los mejores clubes del mundo de la época, la sociedad se reunía para apreciar deportes distintos; pero, durante sus 60 años acumuló problemas que en 2019 lo hacen lucir descuidado: abandonado.

La Secretaría del Deporte, en conjunto con la Comisión Interventora de la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas), anunció el 28 de agosto de 2019 que el Modelo será sometido a una recuperación integral y, paralelamente, se trabajará en un análisis técnico para identificar los efectos que se producen sobre su entorno urbanístico. En la actualidad los graderíos ni siquiera están numerados, había carencia de acceso para personas con capacidad reducida, el ascensor no había recibido mantenimiento y tampoco los pozos sépticos.

Una de las medidas será impermeabilizar desde el bloque 3 al 14 del estadio, por el funcionamiento de asociaciones deportivas y bodegas. El objetivo es contrarrestar los efectos de la época invernal.

 Otro asunto es que la pista atlética no tiene el radio constante para ser homologada por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) que es de 36.5 metros en sus dos lados. Antes del Manual de instalación del organismo (1999), actualizado a 2005, la pista era homologada porque la IAAF permitía que existan dos radios diferentes. El Modelo tampoco cuenta con una pista de calentamiento interna, es decir, el lugar donde los atletas se preparan antes de competir.

No son las únicas deficiencias. No había disponibilidad de un parqueo automatizado, ni un sistema eléctrico operable, impermeabilización, drenaje y riego. “Ese estadio, por el tiempo en que fue construido, nunca tuvo drenaje, ni riego, si llovía era dificultoso drenar”, explica Pierina Correa, expresidente (2011-2019) de la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas), organismo que está a cargo de la administración.


Las dudas de los Spencer

El Alberto Spencer lleva este nombre en memoria del máximo goleador de la Copa Libertadores: ‘Cabeza Mágica’ Spencer. El primer ecuatoriano que marcó un tanto en el Modelo.

LAS SOLUCIONES

El Estadio Modelo palpita su renacimiento

En agosto de 2019, la Comisión Interventora de Fedeguayas, integrada por César Tapia, Yodir Barreiro y Corina González, anunció una recuperación integral de las instalaciones. 

La promesa del proyecto incluyó lo siguiente:


Se pretende realizar una reestructuración de toda la obra civil, en lo que corresponde al levantamiento del material sintético, el gramado de césped natural y la base, sub-base de las capas asfálticas.

6.000

Metros cuadrados de material sintético tendrá la pista atlética

8

Carriles de competencia, dos carrileras de salto largo y triple, dos carrileras de salto con garrocha

1

Pista de calentamiento con tres carrileras y fosas de arena, que se adecuarán el interior de la estructura y debajo de los graderíos

1

Carrito podador y cobertores especiales de caucho para proteger el gramado de la pista atlética

Vista aérea

Fachada


La Secretaría del Deporte augura que los guayaquileños podrán disfrutar de un renovado estadio Modelo Alberto Spencer desde diciembre de 2019

Para lograrlo, se invertirán $ 1’400.000. Una parte será financiada por el Banco del Pacífico, en un convenio que durará dos años y que representa $ 500.000 al año; dinero que también será distribuido para el coliseo Voltaire Paladines Polo (Arena Pacificard). El resto será aportación de la Secretaría del Deporte y Fedeguayas.

Según la Secretaria del Deporte, hay equipos que esperan poder usar este escenario como su sede local para enfrentar partidos de la segunda categoría del fútbol ecuatoriano.
En esa lista se encuentran:
9 de Octubre y Atlético Porteño.

¿Cuál fue el presupuesto en Fedeguayas?

Conozca los escenarios que tenía el estadio ¿Qué sucedía cuando existía un concierto? ¿Cómo daban mantenimiento? ¿Qué trabajos faltan por realizar?


Soluciones en ciernes

Roberto Ibáñez es el único candidato a la presidencia de la Federación Deportiva del Guayas (FedeGuayas). De llegar a presidir la entidad deportiva, ya tiene un plan para recuperar la vida deportiva del Alberto Spencer.

Un emblema de la ciudad

El modelo está lleno de anécdotas y les presentamos algunas

El Modelo es un escenario que ha sido sede de momentos esplendorosos, trágicos y también donde los mejores jugadores del mundo pasearon su talento. Hablar del Estadio Alberto Spencer es hablar de historia del fútbol sudamericano y mundial.

Un silencio sepulcral


Ese 24 de mayo de 1981 se jugaban los 40 minutos del partido entre Ecuador y Chile por las eliminatorias al Mundial de España 1982 cuando una noticia paralizó el ambiente. El Estadio Modelo reventaba en un caliente juego, marcado por declaraciones del equipo chileno que incluso se negó a tomar agua de Guayaquil porque “no había condiciones higiénicas”. Faltaba poco para el fin de la primera mitad y al juez central Juan Daniel Cardellino le anunciaron que el presidente ecuatoriano Jaime Roldós murió en un accidente de avión en Célica, Loja.

Las transmisiones de televisión confirmaron la tragedia. “Tenemos el deber de compartir en esta emisión deportiva el sensible fallecimiento del Presidente del hermano país del Ecuador, el abogado Jaime Roldós”, decía el periodista chileno Michael Miller. El árbitro Cardellino pidió un minuto de silencio y en todo el estadio se registró un silencio sepulcral. 

Las autoridades de la FIFA decidieron que el partido no se suspendería. “La gente estaba muy inquieta, lloraba y algunos salieron del estadio”, cuenta el periodista Jorge Baldeón. El marcador culminó con empate sin goles. Ese domingo Ecuador quedó prácticamente eliminado de la clasificación al Mundial.

Las estrellas que brillaron en el Coloso de Las Américas

Diego Armando Maradona es una de las estrellas mundiales que visitó Guayaquil para jugar en el Modelo. El ‘Pibe de Oro’ nunca pudo ganar allí, recuerda el historiador deportivo Antonio Ubilla. En 1980 empató 2-2 con Argentinos Juniors y en 1981 perdió con Boca 3-2, ambos partidos contra Barcelona.

 Alfredo Di Stéfano también ‘peloteó’ en dos ocasiones. La primera con Millonarios de Colombia, el mejor equipo del mundo en su época, y con el Real Madrid. El cuadro español estaba integrado por Paco Gento, Ferenc Puskas y compañía. Era el mismo plantel que se coronó cinco veces seguidas campeón de Europa.

 Pelé estuvo presente con el Santos de Brasil en una épica goleada de 6-2 a Emelec en 1966. Paradójicamente ‘O Rey’ no anotó. Quien sí lo hizo fue Garrincha, tres años antes con Botafogo, al golear a Barcelona por cinco tantos, dos de ellos de su propia factura, en una espectacular exhibición de buen fútbol.

 El público guayaquileño pudo admirar a las figuras de los mundiales que llegaban de gira a la ciudad. Eusebio se lució en el Modelo, junto al Benfica de Portugal, luego de triunfar en Inglaterra 66 como goleador. Lo mismo pasó con el soviético Lev Yashin, el mejor portero de la historia; o el alemán Berti Vogts, campeón del mundo en 1974; que enfrentaron a clubes guayaquileños con el Dinamo de Moscú y el Borussia Monchengladbach. “Entre enero y abril, los mejores equipos del mundo pasaban por Guayaquil”, recuerda Ubilla.

Las leyendas nacionales se hicieron grandes en el Modelo



"El estadio Modelo fue una vieja aspiración de todo Guayaquil, ya que hasta ese entonces existió el estadio Guayaquil, donde luego se instaló el Ramón Unamuno", relata Antonio Ubilla, historiador deportivo. El arquitecto revive los acontecimientos ocurridos en el ‘olvidado’ Coloso de la avenida de Las Américas.

En la década del 50, el fútbol estuvo en auge. Esa fue la razón para construir un escenario grande y se destinó el lugar junto al Cuartel Modelo. "Hubo desfiles con madrinas y bandas de guerra. Estaban listos para empezar el partido y no había balón cuando luego se escuchó el ruido de una hélice, se paró encima del estadio un helicóptero y cayó una canastilla que traía el balón. Los que estuvieron en el día de la inauguración del estadio comentan que era imposible escuchar lo que decía el entonces presidente de la República Camilo Ponce Enrique, fue una silbatina general, todos lo silbaban".

Una historia que de a poco se extingue en una cancha que no tiene fútbol profesional hace más de tres años cuando los dos equipos íconos de la ciudad, Barcelona y Emelec, se enfrentaron por última vez en ese reducto.

 "Desde que se inauguró el estadio (22 de julio de 1959) fue un imán para los hinchas", dice el estadista. Ubilla considera que la historia del Modelo la forjaron los nombres de los futbolistas destacados que pisaron su cancha.

 En esa cancha surgieron jugadores nacionales que se consagraron. Jorge ‘Pibe’ Bolaños se convirtió en un referente de la década del 60, al integrar el ‘Ballet Azul’ de Fernando Pasternoster. La temible delantera también estaba compuesta por José Vicente Balseca, Carlos Alberto Raffo, Enrique Raymondi y Roberto Ortega.

 Por su parte Barcelona consagró una plantilla icónica como la defensa apodada ‘La cortina de hierro’, donde actuaban Vicente Lecaro, Luciano Macías, Alfonso Quijano y Miguel Bustamante. Para su época fueron los mejores del Ecuador y una seria dificultad para los rivales.

El periodista Diego Arcos recuerda otras alineaciones que brillaron en el estadio. El Emelec de 1979 o el Barcelona campeón de 1985. Además, fue la sede para que Jesús ‘Jechu’ Cárdenas anotara muchos de sus 120 goles con la camiseta del ‘Bombillo’ y se convirtiera en artillero histórico hasta la llegada de Carlos Alberto Juárez, a final de los 90s.

ETAPAS

El antes y el después

El Modelo albergó más de 30 mil personas durante sus partidos de inauguración. Los equipos guayaquileños, Emelec y Barcelona se enfrentaron al cuadro uruguayo Peñarol y el argentino Huracán.

¿Cómo será el nuevo Modelo?

La Secretaría del Deporte tiene contemplado un proyecto para remodelar el escenario deportivo. Así será el renacido 'Coloso de la Avenida América', un 'Gigante Olvidado'

60 AÑOS

Seis décadas de fútbol