Ecuador, 18 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Construye solicitó juicio político en contra de exministra de Energía, Andrea Arrobo

La asambleísta Ana Galarza, junto a otros legisladores de Construye, presentó la solicitud.
La asambleísta Ana Galarza, junto a otros legisladores de Construye, presentó la solicitud.
Foto: Asamblea.
24 de abril de 2024 - 13:14 - Daniel Romero

Un nuevo pedido de juicio político se presentó en la Asamblea. El Movimiento Construye oficializó la solicitud en contra de la exministra de Energía, Andrea Arrobo. Ana Galarza, legisladora de esa tienda política, presentó la petición.

La legisladora señaló que hay preocupación por las medidas que no se tomaron para la situación energética actual. Añadió que el objetivo es que ahora sí se tomen las acciones necesarias para evitar nuevas suspensiones cuando haya estiajes.

Galarza también mencionó que la solicitud se presentó con el respaldo de los legisladores de su organización política y del Partido Social Cristiano (PSC).

No es el único proceso relacionado con la crisis energética. Mañana, jueves 25 de abril de 2024, el Pleno de la Asamblea resolverá sobre la acusación de incumplimiento de funciones en contra del exministro de Energía, Fernando Santos Alvite.

Sobre este último caso, la Comisión de Fiscalización aprobó un informe en el que se recomienda su enjuiciamiento político. Se lo acusa de que los apagones constituyeron un problema "grave pero prevenible".

Además, el documento señala que se inobservaron las alertas emitidas por el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) y la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) sobre los efectos del estiaje.

Los juicios políticos en cola

Después de que se resuelva la interpelación en contra de Santos Alvite, deberá tratarse en el Pleno la suerte del exministro del Interior de Guillermo Lasso, Juan Zapata. Actualmente, ese proceso se tramita en la Comisión de Fiscalización.

La siguiente en la lista es la fiscal general, Diana Salazar. El correísmo impulsa esa solicitud. Pero deberá tratarse en Fiscalización una vez que se emita el informe sobre el caso de Zapata.

Hay otro proceso calificado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL). Se trata del impulsado también por Construye en contra de los exvocales de la Judicatura, Ruth Barreno y Xavier Muñoz; así como en contra del expresidente de la entidad, Wilman Terán.

Finalmente, el lunes pasado, el CAL calificó los pedidos de juicio político en contra de Andrea Montalvo, exsecretaria de Educación Superior; Pablo Arosemena, exministro de Economía; Gabriela Sommerfeld, ministra de Relaciones Exteriores; y, Mónica Palencia, ministra del Interior.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media