Ecuador, 18 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La tasa de femicidios en Ecuador se redujo en los cuatro primeros meses del año, según el Ministerio de la Mujer

El Ministerio de la Mujer trabaja en la prevención de la violencia con organizaciones en las diferentes provincias.
El Ministerio de la Mujer trabaja en la prevención de la violencia con organizaciones en las diferentes provincias.
Foto: Referencia web
24 de abril de 2024 - 11:44 - Nataly Arteaga

La cifra de femicidios disminuyó en los cuatro primeros meses de 2024, indicó Arianna Tanca, ministra de la Mujer y Derechos Humanos. Lo dijo en entrevista a Ecuador Tv, la mañana de este miércoles, 24 de abril de 2024.

En ese marco, Tanca sostuvo que esperan que la cifra disminuya. “En los primeros meses, se registraron 10 femicidios menos y vamos a trabajar para disminuirlos”, señaló.

Según reportes del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, las provincias de Guayas, Manabí y Los Ríos son las denominadas “zonas calientes”, en la Costa del país. Aquí se han registrado las cifras más altas de muertes violentas, relacionadas con mujeres y el narcotráfico. “En estas zonas, las mujeres son utilizadas dentro de estas bandas".

En la Sierra, las víctimas son mujeres de la ruralidad. A la fecha mantienen un plan de socialización de las acciones del Ministerio. Se enfocan en la capacitación para que las mujeres identifiquen lo que es un círculo de violencia y si viven en uno.

Otra de las zonas en donde hay delitos contra las mujeres es la frontera tanto al norte como al sur del país. Según Tanca, son comunes los casos de abuso sexual y trata de mujeres. “En estas zonas las mujeres son utilizadas incluso como botines de guerra y sus cuerpos son sexualizados”.

El Ministerio emprende acciones para proteger a las mujeres en las zonas fronterizas. Trabajan con la Organización Internacional de la Migración y la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para Refugiados.

En ese sentido, las mujeres se beneficiarán del triunfo de la Consulta Popular en las preguntas de seguridad. A través de los operativos militares se protegerá la vida de niñas y mujeres, especialmente en puntos conflictivos del Ecuador.

Proyectos Violeta

El Gobierno Nacional inaugurará en mayo una casa violeta en El Coca, Sucumbíos. Este nuevo centro de atención se maneja bajo un nuevo modelo con apoyo de la empresa privada. Está enfocado en darle apoyo a las mujeres de la Amazonía.

Otro de los proyectos que están en marcha es el proyecto Ana. A través de este plan, las mujeres pueden lograr la independencia financiera mediante sus emprendimientos y la venta de productos. Lo encabeza Lavinia Valbonesi, primera dama.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media