La historia de Nicola y Helen


Para que las inglesas Helen Bicknell y Nicola Rothon inscribieran en el Registro Civil a sus hijos Satya y Arundel, tuvieron que superar durante seis años litigios legales y la oposición de quienes se niegan a aceptar como válidas las nuevas formas de estructuración de la familia.

En este tiempo defendieron la decisión de radicarse en el Ecuador.

Nacimiento de Satya

El 8 de diciembre de 2011 nació Satya Amani, tras un proceso de inseminación artificial. Su nacimiento se llevó a cabo en Malchinguí, en el cantón de Pedro Moncayo (Pichincha).

El material seminal fue donado por un amigo cercano a la pareja, quien firmó un acuerdo para deslindar responsabilidad paternal

Satya Amani significa Verdadera Paz en lengua sánscrita y suajili, en ese orden.

A los 19 días del nacimiento de Satya, Nicola y Helen llegaron al Registro Civil para cumplir dos trámites: el primero, cambiar su estado de solteras a unión libre, y el segundo, inscribir a su hija con los apellidos de su madre biológica, Nicola Rothon y el de Helen Bicknell, su otra madre.

El Registro Civil les negó el trámite, advirtiendo que solo registra el estado de casada, soltera, viuda o divorciada, más no el de unión libre. En el segundo requerimiento, les indicaron que el sistema no permitía poner los apellidos de dos mujeres, sino los de la madre y los del padre.

Nicola y Helen acudieron a la Defensoría del Pueblo, organismo que les apoyó en el proceso legal.

Entre los argumentos que presentaron se encuentra el artículo 67 de la Constitución, vigente desde octubre de 2008, que reconoce a la familia "en sus diversos tipos" la cual se constituye "por vínculos jurídicos o de hecho y se basarán en la igualdad de derechos y oportunidades de sus integrantes".

En cambio el artículo 68 de esta Carta Magna detalla la legalización de la unión de hecho entre personas del mismo sexo y añade que cuentan con “los mismos derechos y obligaciones que tienen las familias constituidas mediante matrimonio”.

Explicación del caso

Las mujeres inglesas llegaron al Ecuador y cumplieron con el trámite de naturalización.

Línea del tiempo

Acciones del Registro Civil


Reacciones en las redes