Publicidad

Ecuador, 25 de Mayo de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo

Publicidad

Comparte

Hasta el momento pichincha es líder en la tabla de puntuación

El deporte nacional tiene sus nuevas ‘joyas’

-

Los Juegos Nacionales de Menores fueron creados por el Ministerio del Deporte con la finalidad de formar deportistas con miras a conformar selecciones para citas internacionales. En esta IX edición, que se efectúa en los 4 Centros de Alto rendimiento (CEAR), el talento de los chicos sigue dando sus frutos.

Durante las primeras 6 jornadas, se entregaron más de 200 medallas y en su mayoría las doradas son obtenidas por deportistas de Pichincha y Guayas, equipos que lideran con 1.522  y 1.494 puntos, respectivamente, la tabla de puntuación general.

“Son los Juegos donde nacen los talentos deportivos y futuros campeones mundiales”, acotó en su momento el subsecretario Técnico Metodológico del Mindeporte, Esteban Loaiza, quien acompañó a la ministra encargada Cecilia Vaca Jones, en la inauguración del evento.

En la actual cita, donde compiten 5.700 deportistas en 18 disciplinas, los que más sobresalen son: Allison Chiriguayo de gimnasia rítmica, Doménica Haro en escalada deportiva, Galver Alarcón y María Malla en triatlón, Anahí Ortiz y Keysie Tuárez en ajedrez.

Chiriguayo destacó con 3 de oro y 1 de plata y fue fundamental para el puntaje general  de las ‘albicelestes’, que con 230 unidades se proclamaron campeonas de esta disciplina; la delegación de Loja fue segunda con 113 y Pichincha tercera con 93.

En tanto la pichinchana Haro se lució en individual de escalada tras haber ganado 2 preseas de oro (bloque y all around) y 1 de plata (dificultad). Por su brillante actuación, en la clase por equipos, Pichincha fue primera en las modalidades de dificultad y bloque. Los escaladores ‘oro y grana’ obtuvieron en esta disciplina un total de 325 puntos, con lo que se ubicaron en el primer lugar de la clasificación general superando a Azuay que sumó 247.

Por su parte el triatleta Alarcón rompió todo pronóstico, después de haber ganado el oro. Este manabita acabó con la hegemonía de azuayos y pichinchanos en esta disciplina. El joven lloró de la emoción al llegar a la meta en un tiempo de 23:44.

Galver nadó 300 metros, pedaleó 7,35 km y corrió 1,4 km, siendo uno de los más rápidos, junto con Malla, entre 38 triatletas de 8 provincias.

El ajedrez también dejó un saldo positivo para futuras convocatorias. Ortiz (Pichincha) y Tuárez (Guayas) se llevaron los aplausos. La pichinchana cosechó 2 doradas, mientras la guayasense -también 2 de oro- finalizó invicta en sus 7 partidas.

Los JJ.NN. de Menores continúan su desarrollo. Restan las pruebas de atletismo y natación, donde se espera que salgan récords nacionales.

Publicidad Externa