Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fue inaugurada el 20 de febrero

Quisapincha ahora gana fama por la Unidad del Milenio

Los habitantes de una docena de comunidades rurales de Quisapincha, situada a 20 minutos de Ambato, recorrieron las instalaciones. FOTOS: CARLOS NOVOA
Los habitantes de una docena de comunidades rurales de Quisapincha, situada a 20 minutos de Ambato, recorrieron las instalaciones. FOTOS: CARLOS NOVOA
22 de febrero de 2014 - 00:00

A 3.000 metros sobre el nivel del mar se ubica la parroquia Quisapincha que ahora no solo es conocida por la manufactura del cuero, sino también por su Unidad Educativa del Milenio (UEM) que fue inaugurada el miércoles.

Freddy Peñafiel, viceministro de Educación, recorrió las instalaciones con los maestros, padres familia y comuneros.

“Luego de la muerte de 2 mujeres jóvenes, oriundas de esta comunidad en 2010, al tratar de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, el Presidente ofreció que para perpetuar la memoria de ellas construiría esta UEM y así se hizo”, aseguró.

El funcionario se refirió a Elvia Pasochoa y Magdalena Tipantaxi que hace 4 años partieron hacia el norte del continente, pero murieron asesinadas por el grupo armado mexicano Los Zetas.

Esta es la segunda obra que el Gobierno construye en honor a la memoria de estas mujeres y sus familias, ya que en 2011 el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), entregó 2 casas a los familiares de las fallecidas.

Los niños, niñas y adolescentes cuentan con un ambiente limpio y moderno para estudiar.

La modernas instalaciones de la Unidad, se levantan en un terreno de 4 hectáreas en el sector El Galpón, a 3 minutos del centro.
Cuenta con laboratorios de Física, Química e Idiomas. También tiene una sala de uso múltiple, biblioteca, bar, laboratorio de tecnología, parqueaderos y un bloque de oficinas administrativas.

Las escuelas Manuel J. Calle, Monseñor Leonidas Proaño, Alonso Palacios, Ambayata y Abel Pachano, cercanas a Quisapincha, cerraron sus puertas y llevaron a los chicos a estudiar allí. Su capacidad total es para 1.140 alumnos de educación primaria y este año se planifica completar sus servicios educativos con el bachillerato. Ahora, 457 niños, niñas y adolescentes empezaron el nuevo quimestre en las modernas aulas. Las mesas están en buen estado, las sillas son cómodas, los laboratorios son modernos y hay amplios espacios verdes, recreativos y deportivos. Estos pueden ser usados también por los padres de familia en las tardes, al igual que la biblioteca y la internet habilitada en todo el emplazamiento.

A nombre de todos los estudiantes presentes en el acto inaugural, Ana Pasochoa, alumna de octavo nivel, manifestó su alegría y agradecimiento. “Para mí es un honor representar a mis compañeros y agradecer al Presidente por esta magnífica obra, donde mi sueño y el de mis amigos de estudiar se hace realidad. Hoy se abren las puertas de nuestro templo del saber, que fortalecerá nuestra cultura y rescatará nuestro pasado”, dijo.

En la biblioteca principal, libros escritos en quichua, castellano e inglés reforzarán las clases que se imparten en 12 aulas existentes, en jornadas diurna y vespertina.

Datos

El costo de inversión de esta nueva Unidad Educativa del Milenio (UEM) es cercano a los 3 millones de dólares y beneficia a los estudiantes de las instituciones Monseñor Leonidas Proaño, Alonso Palacios, Ambayata y Abel Panchano, que se fusionaron.

La edificación en su interior cuenta con 30 casilleros en la parte posterior de cada aula. Estos espacios fueron diseñados para guardar los útiles escolares.

En Tungurahua se construirán también 2 UEM más, una en Píllaro y otra en Pelileo. Ambas forman parte de las 201 que se levantarán a nivel nacional.

Hay servicio de transporte gratuito desde 10 comunas a la UEM.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media