Editorial

Editorial

No a la violencia y al juego perverso de imponer por la fuerza

Ecuador se pronunció en democracia, y eso hay que respetar. No caben forzadas interpretaciones de los resultados. Mucho menos la imposición de datos o cifras para negar la voluntad del mandante. El domingo hubo un ganador claro y contundente. Y eso no tiene discusión. Hablar de fraude u otro tipo de infamias es provocar el caos para pescar a favor de un solo sector. Toda la comunidad internacional tiene puestos los ojos en Ecuador y las misiones de diversos organismos han dado fe de que los comicios se hicieron dentro de la ley y la normalidad requerida. Del mismo modo…

Ver más editoriales

PUNTOS DE VISTA

PUNTOS DE VISTA

El misterio Uruguay

No es casualidad que el primer mundial de fútbol se jugara en nuestro continente y en uno de los países geográficamente más pequeños, detalle que la historia pudo olvidar si…

La prisión preventiva

El análisis de hoy busca aportar y esclarecer las dudas e inquietudes de la ciudadanía sobre temas tan delicados relacionados con la ciencia penal, de cuyo contexto analizamos a diario…

Mujer, ciencia y derechos humanos

La Asamblea General de Naciones Unidas, el 22 de diciembre de 2015, mediante Resolución A/RES/70/212, proclamó el 11 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Mujer…

¿Cómo 'funciona' una sociedad en el tiempo?

Es necesario ‘definir las prácticas’ de los grupos sociales en el tiempo, para entender cómo funciona una sociedad. El historiador francés Roger Chartier escribe que este tipo de análisis comprende…

Cartas al director

Cartas al Director

¿Qué entendemos por éxito empresarial?

En ocasiones estamos confundidos sobre lo que realmente significa ‘éxito en los negocios’, ¿qué es realmente?, ¿se mide por la cuenta bancaria? ¿se puede medir por el número de empleados?…

Revolución es sentido del momento histórico

La izquierda latinoamericana, producto de la Restauración Conservadora, viene sufriendo varias y consecutivas derrotas electorales a nivel presidencial, legislativo, además de los plebiscitos de Bolivia y Colombia; excepción alentadora, Nicaragua.…

Comparemos el pasado con el presente

Bueno, ecuatorianos, hagamos un minuto de recordación del pasado, y encontremos la diferencia con el presente. El presidente constitucional de Ecuador, Ec. Rafael Correa Delgado, que significa para el país,…

Debates y reflexión

A pocos días y escasas horas, los ciudadanos deben haber tomado sus decisiones. Por cierto que los candidatos se dedicaron casi al unísono a no solo criticar, sino a atacar…

¿Encuestadoras dudosas?

Los resultados de las encuestas mortifican a toda la oposición y su frustración se torna agresiva. Ciertos analistas, radiodifusores y presentadores de TV sufren al difundir datos. En vano intento…

‘Debates’ preelectorales

Uno de los momentos estelares de los medios de comunicación independientes (sic) lo constituyen los debates entre candidatos a la Presidencia o cualquier otra forma de gobierno democrático. Una vez…

Pequeña industria vs. pymes

Se puede apreciar en la campaña electoral, que el deseo de eliminar desempleo es común entre los candidatos, pero lamentablemente las propuestas no se ajustan a la realidad. Actualmente la…

Muchos extrañarán al Presidente

Indiscutiblemente que la gran mayoría, especialmente la clase más vulnerable, recordará por siempre a quien los representó. Este Presidente, que por su característica de líder, capacidad y poder de decisión,…

Cartas al Director