Editorial

Editorial

La ‘prosperidad’ versus la distribución de la riqueza social

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y sus seguidores han dado en el clavo en relación a conceptos, filosofía e ideologías. Las palabras y el lenguaje usados para definir, explicar o rebatir temas reflejan todo eso. Desde su condición de servidor público no está de acuerdo con una ley que combate la especulación inmobiliaria. Y para ello acude a la palabra prosperidad. ¿Apela a ella para negar la igualdad? ¿Prosperidad es sinónimo de desarrollo, progreso social y redistribución de la riqueza para los habitantes de Guayaquil? Si lo hace en función de su filiación social y política se entiende, pero…

Ver más editoriales

PUNTOS DE VISTA

PUNTOS DE VISTA

Los cubanos y Fidel

Las cenizas de Fidel Castro fueron depositadas en Santiago de Cuba una semana después de su muerte el 25 de noviembre y hay una pregunta que sobrevuela las crónicas y…

Fidel Castro: historia y memoria

A sus 21 años, Fidel Castro le dijo a los compañeros con los cuales recuperó la Campana de La Demajagua: “tomamos la campana, nos vamos a la Escalinata y tocamos…

Archivo, imagen y memoria

En el Archivo Histórico del Guayas se resguarda un significativo porcentaje de la memoria fotográfica de Guayaquil. Su fondo fotográfico es, a no dudarlo, el más importante del Litoral, tanto…

Cartas al director

Cartas al Director

“Ahí está el detalle”

Es una frase que solía decir Mario Moreno ‘Cantinflas’, el genio de la filosofía popular, cuando a ciertos políticos y personajes se les olvidaba decir lo más importante. Esta frase…

Populismo penal y pena de muerte

En época de elecciones, los candidatos convierten la arena política en un mercadillo de ofertas que adolecen de practicidad y solidez teórica, como si el futuro de Ecuador se pudiera…

¡Patria o muerte, venceremos!

La muerte del inolvidable líder de la revolución cubana ha conmovido a todos los espíritus revolucionarios, del mundo entero y en mi caso particular no podía menos que estremecerme la…

La trampa, psicosis de la crisis

¿Existe o no crisis?, debate focal de la disputa política; para la derecha, por supuesto que sí, y es culpa del despilfarro y de la falta de transparencia; el Gobierno…

La tiranía del amor

La inmensamente extraordinaria relación entre Fidel y el pueblo de Cuba no tiene parangón; la interminable hilera de dolientes diciéndole adiós, un niño entrevistado decía: “Él era mi amigo, no…

Cartas al Director