Editorial

Editorial

La 'inmunidad' de un candidato no es licencia para desestabilizar

Nunca antes se había escuchado de un candidato semejante advertencia: serán él y su alianza política los que informarán al país los resultados de las elecciones de la próxima semana. Aquello, aparte de ser una atribución de funciones ilegítima y un desafío a la institucionalidad del Estado, constituye de sí la más clara expresión de desestabilización política. Y eso no coadyuva para nada al desarrollo pacífico del proceso electoral donde el ciudadano tiene derecho a votar sin amenazas y mucho menos la sospecha de que su voluntad sea ‘interpretada’ por uno de los binomios finalistas. Ya hay pruebas de la…

Ver más editoriales

Columnistas

Opinión

6

PUNTOS DE VISTA

PUNTOS DE VISTA

Subversión made in USA

Existe una franquicia, esa sí verdadera; nos referimos a los “golpes de Estado suaves/blandos” o “revoluciones de colores”, no al cliché que durante 10 años ha endilgado la oposición subversiva…

Liberando a los radicales

Uno de los problemas del pluralismo democrático es su exigencia de contar con actores políticos y un espacio público que demande el respeto por las ideas políticas de los demás.…

Lasso y el voto por el Vivir Mal

Los candidatos de derecha comparten la promesa de crear empleo, reducir la deuda, aumentar la inversión extranjera, hacer crecer el PIB y generar bienestar. La teoría es que reduces las…

Cartas al director

Cartas al Director

La verdad sobre el feriado bancario

Desdolarizar la economía es algo que no se puede hacer de la noche a la mañana; un decreto o una ley no podrán borrar el mal recuerdo del congelamiento de…

El Macrilasso

“Niños bonitos, llorones, acostumbrados al show, al teatro y a la calumnia...” El Universo. Lunes 20 de febrero/17.  Son las expresiones del Alcalde de Guayaquil al día siguiente de la…

Noticias de la pobreza y de la riqueza

El pasado 8 de marzo -¡Día Internacional de la Mujer!-, el mundo supo de la muerte de 40 niñas encerradas en condiciones de miseria en el hospital La Asunción, de…

Las Manuelas, una perspectiva de género en Ecuador

La Misión Solidaria Manuela Espejo inició como una investigación georreferencial para las personas con algún tipo de discapacidad en Ecuador. Nació bajo el liderazgo de Lenín Moreno, cuando fue Vicepresidente…

Pánico bancario

Los bancos centrales del mundo pueden actuar como prestamistas de última instancia (PUI) de los bancos comerciales y otras instituciones financieras, en momentos de crisis para proporcionar la liquidez necesaria;…

Los deudores sin culpa

Hace siglos fue derogada la prisión por deudas cuyo procedimiento permitía a los acreedores, en la época del Imperio Romano, proteger sus intereses en la ejecución de un proceso llamado…

Los traidores al desnudo

Qué poca vergüenza de los traidores, insisten para la segunda vuelta en hacerse los confundidos, ahora el cuento ya no es contra Correa, sino contra el continuismo. Es tal el…

Cartas al Director