Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 800 niños y jóvenes estudian en esta institución situada en la parroquia juan benigno vela en tungurahua

40.190 metros cuadrados de instalaciones para aprender en la comunidad de Chibuleo

Las instalaciones lucen modernas y ordenadas.  Los estudiantes entran y salen de las aulas con comodidad y cuentan con casilleros para guardar sus pertenencias personales en la zona baja de las edificaciones. Fotos: Roberto Chávez / El Telégrafo
Las instalaciones lucen modernas y ordenadas. Los estudiantes entran y salen de las aulas con comodidad y cuentan con casilleros para guardar sus pertenencias personales en la zona baja de las edificaciones. Fotos: Roberto Chávez / El Telégrafo
16 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

“Mis padres se sorprendieron por lo bonitas que están las instalaciones de la unidad educativa. Me dijeron que si ellos hubieran estudiado en un lugar así, su vida hubiera sido diferente”, comenta con una sonrisa breve, Ángelo Quisingo.

Este chico de 14 años es parte del Club de Periodismo de la Unidad Educativa del Milenio Chibuleo (UEM-CH), que funciona en la comunidad Chibuleo San Francisco, en la parroquia Juan Benigno Vela, a unos 40 minutos de Ambato y a 3.300 metros de altura.

Llegar allí no es complicado, a pesar de que el transporte en buses y camionetas es escaso. Basta con seguir la carretera asfaltada que conecta a la capital de Tungurahua con Guaranda (Bolívar).

Ángelo y otros 9 chicos del club tuvieron la misión de recorrer las modernas edificaciones, 5 días antes de la inauguración oficial, prevista para el 12 de noviembre y con la presencia del presidente de la República, Rafael Correa.

La UEM-CH cuenta con 40.190 m². La mitad está destinada para el bachillerato y el resto es para educación inicial y básica.

Alrededor de 90 estudiantes se benefician con el almuerzo escolar gratuito. Esta vez fue un seco de carne y un refrescante jugo de mora.

Posee, además, 12 aulas; laboratorios de física, química y ciencias naturales y 4 laboratorios de informática; biblioteca, comedor, canchas deportivas y el edificio administrativo. La zona de estacionamientos es amplia y en las puertas de ingreso hay guardias de seguridad. Los estudiantes arriban de Ambato, Chibuleo, Tisaleo, Quisapincha y Pilahuín.  

Detalles de la biblioteca

María Masabanda es la encargada de la administración de la biblioteca. Según ella, poseen más de 1.500 textos, por ahora. “Tenemos también 12 computadoras conectadas a Internet. La capacidad es de 30 estudiantes y hay un área lúdica para chicos de inicial hasta cuarto año de básica. Atendemos de lunes a viernes de 07:20 a 16:00”, explicó.

No muy lejos de allí, en el comedor, la profesora Marlene López, encargada ese día de la disciplina de los estudiantes, no perdía detalles de lo que acontecía en su entorno. “La alimentación es un privilegio de los estudiantes del bachillerato técnico en Contabilidad. Son más de 90. Estudian diario de 07:30 a 14:20. El menú de este día fue un seco de carne, un jugo de mora y una mandarina. Es gratuito y es un beneficio del Estado”, explicó López.

Los chicos del Club de Periodismo comparten unos momentos en la biblioteca de la UEM-CH con niños más pequeños. La bibliotecaria tuvo mucho ajetreo.

A pesar de que la inauguración fue el 12 de este mes, la UEM-CH empezó a utilizarse desde el pasado 1 de septiembre.

En este sitio estudian más de 800 niños y jóvenes. La mayoría son indígenas quichuas que utilizan su idioma ancestral y el español para comunicarse.

“A pesar de que venimos de comunidades apartadas y de que la falta de transporte nos agobia diariamente, me siento recompensada de estudiar aquí. Me gustaría que todo el Ecuador conociera sobre nuestra unidad educativa”, aseguró Gina Capuz, estudiante de 17 años, y una de las integrantes más activas del Club de Periodismo.

Esta agrupación es parte de las actividades extraescolares que se pusieron en marcha mediante un convenio entre el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y diario EL TELÉGRAFO y sus regionales en el Ecuador.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media