Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Columba impulsará el mandato de la Fenocin

Columba impulsará el mandato de la Fenocin
Foto: William Orellana / EL TELÉGRAFO
11 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Soberanía alimentaria, profundización del Estado intercultural, fortalecimiento organizativo de las comunas, entre otros, son los temas que el candidato a la Asamblea por Alianza PAIS, Franklin Columba, propone en sus recorridos.

A más de candidato, usted también es dirigente indígena, ¿cómo percibe este sector este proceso electoral?  

Ciertas cabezas indígenas no cumplen el mandato democrático de las organizaciones. Donde yo he estado, el mensaje de Lenín Moreno llega con fuerza, al menos en la mayoría. Se puede palpar ese sentir en las zonas rurales.

¿Cómo se han distribuido para informar sus propuestas a los sectores rurales y campesinos?

El accionar de los candidatos ha sido intenso, sobre todo por la distribución; nos hemos repartido en 3 grupos en donde visitamos las organizaciones rurales; existe el acercamiento de la gente con el discurso de Lenín Moreno, sin demagogia. Los planes de vivienda y de desarrollo productivo han penetrado, además de que se ha comprometido a reactivar el Fondo de Tierras, lo que atrae a la población campesina que tiene esperanzas en la redistribución. En el aspecto educativo hemos tenido algunas dificultades...

¿Cree que es una materia aún pendiente?

Creo que lo que faltó de alguna manera es entender la lógica de lo rural y lo urbano, el querer conectar ambas cosas. Eso han reclamado los sectores campesinos, eso lo ha visto el candidato presidencial y con los candidatos nos hemos comprometido en fortalecer la capacitación, con políticas públicas. Esto, sumado a la creación de 40 nuevas universidades, ha tenido un impacto positivo.

¿Y sobre esos aspectos se cimientan sus propuestas?

Somos orgánicos y respetamos nuestros procesos. El mandato de la Fenocin tiene 5 ejes: la soberanía alimentaria, la profundización del Estado intercultural, el fortalecimiento organizativo, ya que no lo ha habido; otro tema es el de género y generacional y el último el seguro social campesino, donde incluimos a la mujer que no tiene un rubro o incentivo del Estado. Hay sectores abandonados y quieren ser reconocidos, pero es necesario impulsar una ley orgánica del seguro agrícola, una ley orgánica de medicinas ancestrales, el derecho de la naturaleza que es fundamental, ya que todavía estamos pensando en lo que es medio ambiente y derechos de la naturaleza; tenemos que trabajar en ese proceso. Estos ejes se complementan con los de Alianza PAIS

¿Cómo llevar estas propuestas en la Asamblea para que se articulen con lo que señala la Constitución?

La Constitución establece el derecho a la participación, es un mecanismo que se debe mejorar para cambiar el tipo de pensamiento del campesinado; ellos podrán escuchar y ser escuchados. Si bien ha habido alguna participación, no ha sido en su totalidad, queremos que esto sea más profundo y en todas las mesas, ya que el campesino no solo puede aportar en el tema agrario y rural, sino también en lo financiero o justicia del Estado.

¿De qué manera se puede conciliar la realidad indígena con la del sector mestizo?

Cuando cambiemos la forma de educación del país y entendamos los conceptos interculturales y que esto sea un eje fundamental en la educación, cuando aprendamos de los otros lograremos entrelazar las diferentes culturas y realidades que existen en el país.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Raúl Ledesma es el rostro que encabeza las listas de Centro Democrático ante el organismo regional. Plantea trabajar en salud, educación y temas laborales.

Social media