Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

18 tenistas fueron sancionados en 8 años por meterse en apuestas

El 2 de agosto de 2007, Nikolay Davydenko (foto), entonces número cuatro del mundo, debutó en el torneo de Sopot contra Martín Vassallo (87).
El 2 de agosto de 2007, Nikolay Davydenko (foto), entonces número cuatro del mundo, debutó en el torneo de Sopot contra Martín Vassallo (87).
Foto: AFP
24 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático y Agencias

La Unidad de Integridad del Tenis (UIT) es la organización encargada de evitar y sentenciar los casos de corrupción del deporte a nivel mundial.

Esta organización fue creada en 2008 por la Federación Internacional de Tenis, por la Asociación de Tenis Profesional y el circuito femenino de Tenis (WTA), con la responsabilidad principal de imputar cualquier caso de corrupción que se presente en el deporte.

Desde entonces, el organismo recibió más de $ 14 millones para llevar a cabo sus pesquisas y sancionó a 18 jugadores, seis de ellos de por vida. Una de las primeras medidas que tomó fue la de prohibir ordenadores portátiles en las tribunas de los torneos para impedir que desde allí se canalizara la información a las mafias de apostadores. Pero pronto surgió un nuevo problema que aún no fue abordado, los smartphones.

Por ejemplo, en el año 2010, la UIT sancionó a la rusa Ekaterina Bychkova, quien fue suspendida por 30 días luego de que ocultara información sobre un amaño de partido, donde se le contactó para que perdiera. Esta acción evitó entonces que la tenista participara en el Abierto de Australia de ese año.

Esta institución además sancionó a otros tenistas como el español, Guillermo Olaso, a quien se le sentenció con cinco años de castigo.

La Unidad de Integridad del Tenis es y será mencionada en muchas oportunidades ya que el lunes salió a la luz una investigación realizada por los medios de comunicación BBC y Buzzfeed , donde se habla de arreglos en los partidos de grandes torneos. También se interpreta que a pesar de que la UIT conocía varios casos de corrupción no procedió de acuerdo a sus objetivos.

En esta investigación se tocan casos de corrupción de años como el 2007, donde se involucra de forma directa a Nikolay Davydenko y al argentino Martín Vassallo Argüello. En la investigación realizada por la BBC se muestra incluso más de 50 mensajes de texto que involucran al argentino Argüello.

Por un lado, los grandes del tenis como Roger Federer exigen nombres mientras que la alta gerencia de la ATP declara que solo existe una cantidad ‘muy pequeña’ en el arreglo de partidos.

Si lo que publica BBC y Buzzfeed es cierto, el tenis estaría ante uno de los mayores escándalos de su historia. En la última década solo hubo 7 tenistas que ganaron torneos de Grand Slam, 3 de ellos leyendas, el suizo Roger Federer, el español Rafael Nadal y el serbio Novak Djokovic. Los otros son el suizo Stanislas Wawrinka, el británico Andy Murray, el argentino Juan Martín del Potro y el croata Marin Cilic.

BBC y Buzzfeed, sin embargo, no nombran a ninguno de los tenistas bajo sospecha y basan sus aseveraciones en documentos clasificados. “Hemos decidido no nombrar a los jugadores porque, sin acceso a su teléfono, cuentas bancarias o documentos de sus ordenadores no es posible determinar si actuaron de forma personal en el arreglo de partidos”, señalan ambos medios.

“A pesar de eso, la Unidad de UIT tiene la potestad de demandar todas las evidencias a cualquier tenista profesional”, agregan. (I)    

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media