Grammys 2026: Bad Bunny, Kendrick Lamar y Lady Gaga dominaron la gala
La industria musical se vistió de gala este domingo en el Crypto.com Arena para celebrar la 68ª edición de los Premios Grammy. La ceremonia de 2026 confirmó un cambio de época: el pop global, el rap de autor y la música urbana compartieron protagonismo en una noche sin un solo centro sonoro.
Álbum, canción y grabación del año
El álbum del año quedó en manos de Bad Bunny con DeBÍ TiRAR MáS FOToS, consolidando el peso global del pop urbano en la Academia.
Los discursos que marcaron la gala
Desde el poderoso discurso del puertorriqueño Bad Bunny, a la arremetida de Billie Eilish o los constantes dardos amargos del presentador de la gala, el comediante Trevor Noah, la 68º edición de los Grammy será recordada como una de las más combativas contra el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump.
Las primeras señales de ese malestar contra la Administración comenzaron en la alfombra roja, con artistas como Billie Eilish y su hermano Phineas, Justin Bieber y su esposa, Hailey Bieber, o la estrella estadounidense Lady Gaga posando ante las cámaras portando un prendedor en blanco y negro que rezaba 'ICE Out' ('Fuera ICE').
Bille Eilish, una de las voces de la industria más feroces contra Trump, aprovechó el momento en el que se coronó con el Grammy a mejor canción para lanzar un contundente mensaje en defensa de las personas migrantes en EEUU: "Nadie es ilegal en tierra robada... Que se joda el ICE", espetó frente al público.

Pero la declaración de intenciones más explícita la ofreció Bad Bunny tras recoger el premio a mejor álbum de música urbana: "Antes de decir gracias a Dios, voy a decir fuera ICE", comenzó el artista puertorriqueño tras subir al escenario.
"No somos salvajes, no somos animales, no somos aliens, somos humanos y somos americanos", agregó en un poderoso discurso en el que llamó a hacer frente al odio que polariza cada vez más la sociedad.
Mejor nuevo artista y el pulso de la generación emergente
La categoría de Mejor Nuevo Artista reunió a una generación diversa, con nombres como KATSEYE, The Marías, Leon Thomas y Alex Warren, confirmando el recambio generacional y la apertura a sonidos híbridos entre pop, R&B y alternativo.
Pop, rock y alternativo: premios repartidos
En el pop vocal, Lady Gaga destacó con Mayhem, mientras que Justin Bieber y Sabrina Carpenter mantuvieron presencia constante en las categorías principales.
El rock y la música alternativa tuvieron una noche sólida con The Cure, Bon Iver, Turnstile y Hayley Williams, confirmando que el género sigue vivo fuera del circuito comercial masivo.
Rap y urbano: el centro de la conversación
El rap consolidó su dominio con Kendrick Lamar, Clipse y Tyler, the Creator, mientras que la música urbana reafirmó su poder global con Bad Bunny, Karol G, Rauw Alejandro y Feid en las categorías latinas.
En álbum de pop latino y música urbana, la presencia de artistas latinoamericanos marcó uno de los bloques más celebrados de la noche.
Diseño, video y música para cine
Los Grammy 2026 también ampliaron su mirada con la nueva categoría de Mejor Portada de Álbum, donde Tyler, the Creator destacó por Chromakopia.
En música para cine y medios visuales, nombres históricos como John Williams y Ludwig Göransson reafirmaron el peso de la música en la narrativa audiovisual.
Te puede interesar
#Tendencias | En Colombia, las autoridades confirmaron el hallazgo del cuerpo de un hombre que había desaparecido tras un video difundido en redes sociales, vinculado a un supuesto reto. #LéaloEnET: https://t.co/LcczEUFKV8 pic.twitter.com/PzQc5iVvXU
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) February 2, 2026
La cosmética coreana deja de ser moda y se instala como hábito en Ecuador
Así viven la soltería muchas mujeres hoy
Carnaval 2026: feriado se extenderá un día más en dos ciudades
