Generación Z: Relaciones abiertas y poliamor, pero menos sexo
Jóvenes de la generación Z señalaron que no han tenido relaciones sexuales en el último año. La cifra de personas que dijeron esto se duplicó desde el 2010 en EE. UU. y en otros países como Reino Unido, Australia, Alemania y Japón.
Los datos fueron recogidos en un artículo de New Scientist, en el cual se plantean interrogantes como por qué se dan estas nuevas dinámicas sociales.
El sexo disminuye en la población joven
En EE. UU., el porcentaje de jóvenes entre 18 y 29 años que no tuvo relaciones sexuales en el último año paso del 12% en el 2010 al 24% en el 2024. Lo mismo ocurrió en los países mencionados: Reino Unido, Alemania y Australia.
En Japón, los datos son mayores, ya que la mitad de los jóvenes menores de 20 años no han experimentado relaciones sexuales. Esta realidad está ligada a la falta de nacimientos, los cuales fueron superados por las muertes en un millón en 2024.
Shigeru Ishiba, exprimer ministro japonés, calificó a esta realidad como una “emergencia silenciosa”.
Factores que influyen en las decisiones de no tener sexo
La falta de dinero para independizarse es uno de los factores que ha obligado a los jóvenes a seguir junto a sus padres.
En 2023 se realizó una encuesta que decía que en ese año el 18% de los jóvenes seguía viviendo en el hogar de los padres en EE. UU. frente al 9% registrado en el 2000.
A esto se suma la posición social y el desempleo. Peter Ueda, del Instituto Karolinska -citado por Infobae-, sostuvo que la capacidad económica sigue influyendo en el atractivo de una persona, es decir, las oportunidades laborales están ligadas a tener una relación.
Menos alcohol es otro de los factores
La generación Z -también llamada ‘sensata’- consume menos alcohol que sus antecesores, por lo que se vincula a que hay menor actividad sexual.
En un informe de Gallup, citado por New Scientist, se señala que los estadounidenses de 18 a 34 años consumen menos alcohol. Bajó de 72% a 62% en los últimos 20 años. Kaye Wellings, de la London School of Hygiene & Tropical Medicine -citada por Infobae-, sostuvo que “A los jóvenes se les ha etiquetado así porque beben menos, usan menos drogas y tienen menos sexo”.
Más tecnología, menos contacto
En la época de la digitalización, el contacto físico ya no es indispensable, por lo que muchos sí mantienen relaciones a larga distancia, incluso están en aplicaciones de citas, las cuales han proliferado desde el 2010.
Andras Kolto, de la Universidad de Galway -citada por el medio mencionado-, explicó en New Scientist que estas plataformas “no fueron diseñadas para que la gente tuviera relaciones sexuales, sino para enganchar a los usuarios”.
Lea también: El tamaño del pene sí importa. Esto dice un estudio
Poliamor y relaciones abiertas
La monogamia no es un factor fundamental en la generación Z que ha probado las relaciones poliamorosas. Un estudio llamado Radiografía de la no monogamia, en la plataforma Gleeden, señala que el 22% de jóvenes de entre 18 y 24 años han estado en relaciones no monógamas.
Silvia Rúbies, de la plataforma Gleeden -citada por el medio The Objective-, señaló que “para esta generación, el amor no se define necesariamente por la exclusividad ni por la duración, sino por la autenticidad del vínculo”.
El perfil de la generación Z en Latinoamérica
En América Latina suman cerca de 160 millones de jóvenes, es decir, uno de cada cuatro latinoamericanos es parte de la generación Z, según el Banco Mundial.
Su perfil está relacionado con tres grandes temas: cambio climático, presión económica y trabajar en alguna actividad que tenga un impacto positivo. También les gustan los videojuegos y son nativos digitales.
Jorge Ponga, experto en capital humano de la consultora Deloitte Spanish Latin América, que publica la Encuesta Gen Z y Millennial 2024 -citada por DW-, señala que esta generación busca "modelos de trabajo híbridos, jornadas reducidas y hasta tener side gigs [trabajos informales secundarios] para complementar sus ingresos".
Sin embargo, enfrentan una "alta precarización laboral", con empleos freelance y emergentes, que no siempre son comprendidos por generaciones anteriores, agrega la socióloga Rocío Mieres al medio alemán.
También te puede interesar:
#Tendencias | Soñar con un ex es una experiencia que suele generar confusión y nostalgia. Sin embargo, esto dicen los expertos. #LéaloEnET: https://t.co/jywuGdgiZg pic.twitter.com/dGGn9ZISsT
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) January 28, 2026