Ecuador / Domingo, 23 Noviembre 2025

Alejandro Chauvín, el ecuatoriano nominado a los Emmy que trabaja junto a Eugenio Derbez

Ecuador brilla en los premios internacionales. El director de fotografía Alejandro Chauvín está nominado a los premios Emmy como parte del equipo de una serie dirigida por Eugenio Derbez.
Foto: Alejandro Chauvín
Ecuador brilla en los premios internacionales. El director de fotografía Alejandro Chauvín está nominado a los premios Emmy como parte del equipo de una serie dirigida por Eugenio Derbez.

El director de fotografía ecuatoriano Alejandro Chauvín celebra una nominación a los premios Emmy por la serie Y llegaron de noche, una producción liderada por el reconocido actor y cineasta mexicano Eugenio Derbez.

Durante 15 años, Chauvín ha trabajado detrás de cámaras en destacadas producciones ecuatorianas y extranjeras. Su historia comenzó en EnchufeTV, el proyecto digital que marcó una nueva era en la comedia nacional, y que le ha permitido destacar hasta llegar a una nominación en los llamados “Óscar de la televisión”.

La llamada que cambió todo

Chauvín cuenta que se enteró de la nominación a los Emmy mientras grababan un nuevo proyecto en México, a 48 horas de vuelo desde ese país.

“Estábamos en una cena cuando escuché a Eugenio Derbez gritar de emoción. Fue mi  esposa quien pasó la noticia a la familia. No lo podíamos creer”, relata en entrevista a El Telégrafo.

Sobre su experiencia con el actor mexicano, asegura que trabajar con Derbez ha sido una escuela.

“Eugenio es una persona maravillosa, súper talentosa y extremadamente exigente. Pero esa exigencia es lo que lo ha llevado tan lejos. Lo considero un amigo y un gran director”.

De chef a cineasta

Antes de dedicarse al cine, Chauvín tuvo otros caminos. Estudió gastronomía y administración de bares y restaurantes; luego comunicación social y finalmente fotografía para cine, carrera que define como su verdadera vocación.

“Jamás me he arrepentido del cine. En ese punto ya tenía clara mi meta”, afirma.

Hoy, como director de fotografía, su trabajo consiste en “poner en imágenes lo que está escrito”.

“Leo el guión, imagino los colores, la atmósfera, la emoción. Trabajo con todos los departamentos —arte, casting, guion— para convertir las palabras en una historia visualmente atractiva”, explica.

De EnchufeTV a los Emmy

Chauvín recuerda que su primer contacto con la actuación llegó de la mano de Jorge Ulloa, fundador de EnchufeTV.

“Jorge me invitó a participar en el sketch de El Farrón. Cuando terminamos de grabar, me dijo: ‘Nunca me dijiste que no sabías actuar’. Yo le respondí: ‘Tú me preguntaste si quería actuar, no si sabía’”, recuerda entre risas.

Ese encuentro marcó el inicio de una carrera que lo llevaría a convertirse en director de fotografía del canal digital ecuatoriano más exitoso de la región. Hoy, con Ulloa, comparte créditos con Eugenio Derbez en la serie Y llegaron de noche, transmitida por la plataforma VIX.

Orgullo ecuatoriano

El director actualmente reside en México .De hecho, confiesa que radica allá porque Eugenio Derbez lo invitó a ser parte de su equipo. A la fecha, Chauvín se considera un embajador de nuestro país. 

Comenta que lo que más extraña son los cielos de Quito y revela que siempre que pasa por ecuador, lleva algo de nuestro país para su equipo de trabajo.

“Siempre tratamos de llevar un pedacito de Ecuador con nosotros. Por ejemplo, Eugenio ya ha probado los chocolates Pacari, los aplanchados y las quesadillas”, cuenta entre risas.

Sobre el cine ecuatoriano

Alejandro asegura que el cine ecuatoriano vive un gran momento, aunque aún enfrenta desafíos.

“Este año ha sido muy bueno para el cine nacional. Hay mucho talento y muchas historias por contar. Lo que falta es apoyo y el ambiente adecuado para que todo ese potencial crezca”, sostiene.

Un mensaje inspirador

Al preguntarle sobre qué le diría a los productores y futuros profesionales en la rama del cine y las artes de nuestro país, responde:

“Que nuestro pensamiento no arranque desde la adversidad, sino que la adversidad se convierta en una oportunidad. Si yo pude hacerlo, todos pueden”, dice.

Con su nominación a los Emmy, Alejandro Chauvín se suma a la nueva generación de ecuatorianos que están dejando huella en la industria audiovisual internacional, demostrando que los sueños —cuando se trabajan con pasión— no tienen fronteras.