Ecuador / Lunes, 13 Octubre 2025

Quimera sonó con cuatro guitarras en su 33 aniversario

Patricia Rameix durante una de las canciones que interpretó con el grupo Quimera, la noche del jueves pasado, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura. Foto: Cortesía grupo Quimera
Concierto en el teatro nacional, en quito

Momento cumbre. Había terminado la canción ‘Hay amores’, cuando Pedro Granda, el director general del grupo Quimera, dejó su guitarra para acompañar a su esposa Patricia Rameix, frente al escenario. Era la pauta para anunciar la presencia de Emilio Lara, un “viejo amigo”, quien colaboró durante los inicios del grupo quiteño en 1982.

Durante el concierto ‘Quimera, 33 años y seguimos cantando’, que se realizó la noche del jueves pasado, en el Teatro de la Casa de la Cultura, Lara entonó la guitarra en las canciones ‘La tristecita’, ‘Yo vengo a ofrecer mi corazón’, ‘Lo que quedó de mí’ y el albazo ‘Quiéreme así’. “Fue nuestro maestro de guitarra y director musical”, dijo Granda, quien acompañó a Lara.

“Tocamos por primera vez juntos con cuatro guitarras”, relató luego del concierto, que tuvo otros invitados especiales, como el violinista japonés Tadashi Maeda y el violinista Nelson Maldonado.

Este último abrió el recital con ‘Pasional’ y ‘Romance de mi destino’, mientras que el nipón Maeda se unió en las canciones ‘Ángel de luz’ y ‘El aguacate’.

Cerca de las nueve de la noche apareció recién Pedro Granda, junto a su cuñado Luis Rameix y Vinicio Gallardo, mientras el público los ovacionaba de pie y les cantaba ‘Feliz cumpleaños’.

En medio de esa algarabía apareció la rubia y ensortijada Patricia.

Sin mayor preámbulo, Quimera interpretó ‘La resentida’.

Fue un show en el que se rememoraron los inicios de Quimera, una banda familiar, como lo dijo Granda en una entrevista con este diario, en tanto que Patricia recordaba que hace 20 años fue la primera vez que el grupo convocó a muchas personas en el Teatro Nacional.

Mientras transcurría el concierto se fueron añadiendo músicos invitados, entre ellos el percusionista ‘Cocho’ García, el pianista guayaquileño Eduardo Florencia, el bajista Rolando Herrera y nuevamente el japonés Maeda con su violín.
 Juntos le daban ese toque estético característico de Quimera, ese estilo que los ha llevado a presentarse en América y Europa.

Durante la velada sonaron canciones como ‘Señora María Rosa’ o ‘Poquita fe’. También hubo espacio para temas inéditos de los compositores nacionales Santiago Martínez y Marcelo Ruales. No faltaron melodías como ‘Pedro canoero’ y más. Fue un concierto con temas que no habían sido interpretados en años, tal como lo anticipó Pedro Granda, hace unos días.