Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Wikipedia se apaga en protesta por reforma de la ley de derechos de autor de la UE

Wikipedia se apaga en protesta por reforma de la ley de derechos de autor de la UE
Foto: Internet
04 de julio de 2018 - 06:30 - Redacción y Agencia

La propuesta de reforma de la directiva europea sobre derechos de autor, que se votará el jueves, 5 de julio, a las 12:00 (hora de España), en el Parlamento Europeo, ha sido recibida con hostilidad por la Fundación Wikimedia, organización sin ánimo de lucro que promueve la enciclopedia digital Wikipedia.

De esta manera, el Parlamento Europeo votará en pleno la propuesta de ley, que ya fue aprobada por el Comité de Asuntos Legales (JURI) el pasado 20 de junio.

Como protesta ante esto, la entidad ha anunciado en un comunicado que su portal de contenidos permanecerá cerrado a lo largo de todo el miércoles y hasta la hora de la votación.

Wikipedia considera que la aprobación de la reforma de la ley comunitaria de derechos de autor "dañaría significativamente la Internet abierta que se conoce "al imponer" nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web", como explica en un comunicado publicado en su página web y en sus redes sociales.

Dicha reforma ha desatado polémicas feroces que trascienden el Parlamento Europeo: asociaciones de creadores, discográficas, colosos digitales como Google o Facebook, activistas de la libertad en Internet, académicos o gurús llevan meses defendiendo sus argumentos a favor o en contra de la reforma, y atacando sin piedad el bando contrario. Todo, con tal de condicionar el incierto voto de mañana jueves en Estrasburgo.

La comunidad española de Wikipedia afirma en su comunicado que esta propuesta, de aprobarse, "dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos", al "amenazar la libertad en línea e imponer nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la web". Aseguran que, de aprobarse en su versión actual, esta iniciativa provocaría que "acciones como compartir una noticia en redes sociales o acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet", y que incluso "la propia Wikipedia estaría en riesgo". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El ingreso a la página en cualquier idioma fue restringido, confirmó Samantha Lien, vocera de la organización. En el país oriental está restringida la entrada a diferentes redes sociales y sitios web debido al sistema de censura.

Social media