La UE rechazó reforma de derechos de autor

- 09 de julio de 2018 - 00:00
El Parlamento Europeo rechazó las negociaciones de reforma de la ley europea de Copyright que generó críticas de plataformas como Wikipedia o Google.
Foto: Agencia AFP

El portal de información digital, Wikipedia, suspendió sus actividades por un día en varias partes del mundo, como protesta contra dicha enmienda.

Los diputados europeos rechazaron el pasado jueves una controvertida reforma de la legislación sobre los derechos de autor en la Unión Europea (UE) que llevó al beatle Paul McCartney a oponerse a los creadores de Wikipedia.

Los eurodiputados, reunidos en el pleno en Estrasburgo (este de Francia), rechazaron la reforma con 318 votos en contra, 278 a favor y 31 abstenciones.

La propuesta de directiva (ley europea) era una reforma mayor de la legislación comunitaria sobre los derechos de autor que buscaba garantizar que los creadores de contenidos creativos -sea música, cine o información- cobren por la consulta de los contenidos en la era digital.

Los aspectos más reñidos de la reforma eran el esfuerzo por incrementar los ingresos de los editores de prensa y acabar con el contenido que evade derechos de autor en plataformas como YouTube, Google o Facebook.

Editores de prensa, incluidas agencias como AFP, presionaron para que se incluyera una reforma sobre los contenidos informativos, conocida como el artículo 11.

Con la reforma veían una solución rápida para poner fin a la utilización gratuita de su contenido en internet, que diezmó los ingresos de la prensa tradicional.

Pero los gigantes de internet estadounidenses y los activistas de la defensa de las libertades en internet llamaban esta reforma “link tax” (impuesto link) y la consideran como una traba a la libertad de expresión.

Paul McCartney, discográficas y estudios de cine presionaron a los políticos para que apoyaran la reforma. El miércoles Wikipedia estaba inaccesible en al menos tres países europeos, en protesta al voto en el Parlamento.

“La directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la web”, explicó Wikipedia España en un comunicado.

“El voto es una victoria para la democracia”, se jactó luego del voto EDiMA, un grupo de presión que compila a las GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon).

Los eurodiputados volverán a tratar el texto en comisión, y será nuevamente presentado para un voto por el pleno en septiembre.

El objetivo final de esta reforma, propuesta por la Comisión Europea en septiembre de 2016, es, según esta, modernizar los derechos de autor para adaptarlo a la nueva era de la revolución digital en el mundo. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: