Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

‘Túpac Katari’ ‘accesará’ a 3 millones de bolivianos

‘Túpac Katari’ ‘accesará’ a 3 millones de bolivianos
19 de diciembre de 2013 - 00:00

Bolivia se prepara para su llegada al espacio y realiza el conteo regresivo para el lanzamiento de su primer satélite de telecomunicaciones que ha sido bautizado con el nombre de ‘Túpac Katari’, en homenaje al líder del levantamiento indígena que tuvo lugar en Bolivia en 1781. El despegue de la nave está previsto mañana desde una base espacial en China.

Con la puesta en marcha de este proyecto, el Gobierno boliviano pretende que 3,3 millones de personas de zonas remotas del país tengan acceso a los servicios de telecomunicaciones.

El viceministro de Educación Regular de Bolivia, Juan José Quiroz, aseguró que el ‘Túpac Katari’ permitirá cerrar la brecha educativa entre el campo y la ciudad.

“Esa brecha entre campo y ciudad el satélite la solucionará y la educación tendrá esa característica en igualdad de condiciones”, recalcó Quiroz en declaraciones reproducidas por Prensa Latina.

Quiroz subrayó que el aparato espacial permitirá conectar las computadoras portátiles que recibieron los maestros a la red de internet, porque cada equipo tiene Wi-Fi instalado.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, también estará presente en China para observar el lanzamiento de este artefacto espacial desde la base espacial china de Xichang.

Allí, en una de las cuatro bases espaciales de que China dispone, será lanzado ante la presencia de una nutrida delegación ministerial boliviana el ‘Túpac Katari’ que será destinado a mejorar las comunicaciones en la nación andina, entre ellas aumentar la velocidad de internet, actualmente una de las más lentas de América.

El lanzamiento, mediante cohetes propulsores Larga Marcha 3B/E, se producirá hacia la 01:00 hora local del sábado (12:00 de Bolivia) y se lleva a cabo una semana después de que China fracasara en la puesta en órbita de un satélite brasileño, aunque pocos días después sí tuvo éxito en su primer aterrizaje controlado en la Luna.

La Corporación Industrial Gran Muralla, subsidiaria de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, ha sido la encargada de construir el satélite, que ha supuesto una inversión de 300 millones de dólares financiada un 85% con un crédito del Banco de Desarrollo de China.

Sobre este valor, la Agencia Boliviana Espacial explica que “si bien 300 millones de dólares parecen mucho dinero para 15 años, es conveniente ver las cosas en perspectiva. Esa cantidad es tan solo la facturación de Tigo en el pasado año, una de las tres telefónicas más grandes del país; el sector de telecomunicaciones en su conjunto facturó durante la pasada gestión más de 1.000 millones de dólares, la mayor parte de ese dinero salió del bolsillo de la gente común, los bolivianos decidieron soberanamente destinar esa cantidad para cubrir sus necesidades de telecomunicaciones”.

El satélite, que también se empleará con fines de seguridad y defensa, será operado desde dos estaciones en las regiones de La Paz y Santa Cruz por personal civil y militar que ha recibido formación especializada en el país asiático.

El lanzamiento muestra la intensificación de la cooperación tecnológica entre Latinoamérica y China, país que ya ha lanzado con anterioridad dos satélites de Venezuela y cuatro para Brasil (aunque uno de ellos, el de la semana pasada, fue un fracaso).

Recientemente, el director de la Agencia Boliviana Espacial, Iván Zambrana, anunció que el próximo año la nación suramericana comenzará el diseño de otro satélite, el cual servirá para realizar tareas de prospección de recursos naturales en el altiplano boliviano.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media