Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El CAF constata crecimiento de Latinoamérica en tecnologías de comunicación

El CAF constata crecimiento de Latinoamérica en tecnologías de comunicación
06 de mayo de 2014 - 08:00 - Agencia EFE

Un informe del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) constata el crecimiento de la región latinoamericana en todas las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y las grandes oportunidades de inversión que generan.

El informe "Hacia la transformación digital de América Latina", elaborado junto a la empresa pública española de ingeniería Isdefe, apunta que "la región ha crecido en todas las dimensiones del ámbito TIC".

El documento recoge resultados de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

En lo que respecta a las infraestructuras, desde 2010 "se ha producido un incremento de más del treinta por ciento de acuerdo con el índice desarrollado, aunque los accesos de banda ancha son bastante inferiores a la media mundial por su insuficiente desarrollo".

En el plano económico e institucional se ha evolucionado casi un quince por ciento, según el documento, que asegura que la industria de las telecomunicaciones representa más del cuatro por ciento del PIB de la región.

Además, existe una conciencia política por reducir la brecha digital y casi todos los países analizados tienen establecidos fondos de servicio o acceso universal, añade el texto.

No obstante, el CAF advierte de que los precios de las TIC "siguen suponiendo un porcentaje importante de los ingresos medios de los ciudadanos de algunos países", por lo que recomienda promover políticas para facilitar el acceso a los servicios y asegurar una mayor inclusión digital.

El informe señala que Latinoamérica todavía cuenta con un grado de desarrollo TIC insuficiente para converger con las regiones más desarrolladas.

Los resultados del estudio están basados en el llamado Índice Integral de Desarrollo TIC, desarrollado por el CAF, que permite evaluar las diferentes vertientes (infraestructura, capital humano, dimensión económica e institucional) que explican el grado de desarrollo del sector.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado