Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Sistema holográfico localiza personas detrás del fuego

Sistema holográfico localiza personas detrás del fuego
02 de marzo de 2013 - 00:00

Una de las tareas más complicadas para los bomberos a la hora de apagar un incendio es la visualización de personas que se encuentren atrapadas detrás de las llamas.

Precisamente, como una respuesta a este problema, científicos en Italia desarrollaron un sistema que usa holografía y que permite atravesar zonas en las que haya humo y llamas.

En su estudio, el equipo de investigación asegura  que “los resultados presentados en este documento pueden abrir una vía para hacer una técnica de imagen disponible que es capaz de ver a través del fuego y, posiblemente,  que da una oportunidad totalmente nueva para salvar vidas humanas”.

Explicaron que la nueva tecnología, que es más común en los videojuegos,  consiste en un emisor de rayos infrarrojos que permiten grabar el lugar del siniestro, con la captura de imágenes de manera repetida y convertirlas en un video en 3D en tiempo real, traspasando el humo y obteniendo la localización de  las víctimas, incluso cuando estas se mueven, y, de este modo, envían la información directa a los bomberos.

Este sistema usa la holografía, que se encuentra en la mayor parte de tarjetas de crédito, para realizar una imagen tridimensional. El mismo funciona de la siguiente manera: para crear un holograma se lanza un pulso de láser que se divide en dos. Uno de estos va al objeto y el otro pulso se usa de referencia.

El pulso del objeto se refleja en el elemento del cual queremos obtener la imagen. Luego se combinan tanto el pulso de referencia como el pulso del objeto y crean una interferencia que posteriormente da como resultado la imagen 3D

El grupo del Consejo Nacional de Investigación (CNR, por sus siglas en italiano), del Instituto de Óptica en Italia, considera que esta nueva tecnología mejorará significativamente los dispositivos que usan actualmente los bomberos.

Esto en vista de que hasta ahora el método, que utilizaban para ver a través de las llamas, consistía en cámaras infrarrojas, que se activaban con el humo, sin embargo cuando había la presencia de las llamas se saturaban los sensores de calor de la cámara.

De hecho, según Pietro Ferraro, investigador de dicho instituto italiano, los monitores de cámaras con infrarrojo que usan actualmente los bomberos tienen lentes cuya visión se dificulta por el fuego intenso. “Las cámaras con infrarrojo no pueden ver objetos o humanos que están detrás de llamas porque un lente de zoom, que concentra los rayos en el sensor, necesita formar una imagen”, asegura.

Agrega que si se observa el fuego con una cámara termográfica ordinaria, la radiación de las llamas probablemente imposibilitará ver aquello que hay en el interior.

Ferraro asegura que quizá  lo más importante del estudio es que se haya demostrado por primera vez que una grabación holográfica de una persona viva se obtiene mientras el cuerpo se mueve.

Otras aplicaciones potenciales del sistema de imagen incluyen “el monitoreo de la respiración y de la actividad cardiaca”, dice Ferraro.

El invento proporciona datos que pueden ser posteriormente modificados, para ofrecer un nuevo análisis de la escena del incendio. Por lo pronto, el siguiente paso para los investigadores es hacer que la tecnología sea más portátil.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media