Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Sistema capaz de encender aparatos solo con gestos

Un nuevo sistema de la Universidad Politecnica de Madrid para comunicarse con robosts mediante gestos
Un nuevo sistema de la Universidad Politecnica de Madrid para comunicarse con robosts mediante gestos
Cortesía Politécnica de Madrid
07 de octubre de 2019 - 00:00 - Agencia EFE

Cambiar el enfoque de una cámara de videovigilancia con un solo gesto, encender el televisor también de esta manera o poner en marcha la calefacción en una vivienda es lo que ha logrado un equipo de ingenieros de Madrid, que desarrolló un sistema de reconocimiento gestual capaz de funcionar en tiempo real.

La descripción de este sistema -aún en fase de investigación- se publica en la revista Plos One, en un artículo que está liderado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

“Vocabulario de gestos”

El sistema está inspirado en Leap Motion, un dispositivo ya en el mercado capaz de registrar los movimientos de las manos de los usuarios y ejecutar distintas acciones -sin usar el tacto- en un ordenador a modo de ratón, como dibujar o cambiar de aplicación.

Esto lo consigue creando mapas de profundidad, es decir, midiendo la distancia a la que está el objeto, en este caso la mano.

Lo que ha hecho el equipo del Grupo de Tratamiento de Imágenes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM es el desarrollo de un sistema con la creación de un “vocabulario de gestos” que aumenta el número y la complejidad de interacciones posibles entre humano y máquina.

Gracias a esta base de datos, el sistema de reconocimiento se puede utilizar en un entorno más profesional para la interacción con robots, ordenadores, en entornos de realidad virtual o realidad aumentada, así como en entornos de domótica para permitir una interacción con los diversos dispositivos de un hogar conectado. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado