Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ruanda transporta pintas de sangre a su pueblo, a través del uso de drones

Ruanda transporta pintas de sangre a su pueblo, a través del uso de drones
Foto: AFP
30 de octubre de 2016 - 00:00 - Agencia AFP

 Muhanga, Ruanda.-

“3, 2, 1 ¡fuera!”. En una rampa de despegue, el dron blanco con alas rojas ruge en el aire. A bordo lleva sangre para el hospital de Kabgayi, situado a unos 2 kilómetros de distancia.

Hace 2 semanas Ruanda presentó su primera base de drones que se usarán para abastecer de sangre a 21 clínicas del oeste del país. Se encuentra en Muhanga, a 50 kilómetros de la capital ruandesa, Kigali.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), África tiene la tasa de mortalidad materna más alta del mundo debido a las hemorragias posparto. El acceso a las transfusiones sanguíneas es crucial para las mujeres del continente.

Ruanda no es una excepción y la topografía escarpada del “país de las mil colinas” dificulta el transporte por carretera, sobre todo durante la temporada de lluvias.

Este sistema permitirá al gobierno ruandés suministrar instantáneamente transfusiones de sangre vitales a cualquier ciudadano en el país en un lapso de 15 a 30 minutos.

El proyecto se lleva a cabo en colaboración con la alianza internacional Gavi y la Fundación UPS, que desembolsó $ 1,1 millones (un millón de euros).

Los beneficios de ‘Zips’

El gobierno ruandés subcontrata el suministro de bolsas de sangre a Zipline, por un coste casi equivalente al transporte por carretera, asegura la firma estadounidense.

Los drones ‘Zips’ tienen forma de pequeño avión. Funcionan con electricidad gracias a baterías y disponen de una autonomía de 150 kilómetros. Cada dron pesa 13 kilos y puede transportar un cargamento de unos 1,5 kilos, es decir 3 bolsas de sangre.

Estos aparatos salen propulsados a 80 km/h de la rampa de lanzamiento y alcanzan hasta 70 km/h en pleno vuelo, de modo que pueden realizar 150 suministros por día de forma autónoma. (I)

En las fotografías (de arriba a abajo) se puede observar la secuencia del lanzamiento de un dron con un cargamento médico desde la población de Muhanga. La nave se traslada hasta 70 km/h y podría hacer 150 recorridos diarios entre poblaciones. Fotos: AFP

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media