Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Robots inspeccionan iglesias afectadas por terremotos

Robots inspeccionan iglesias afectadas por terremotos
11 de agosto de 2012 - 00:00

Dentro del proyecto europeo NIFTi, financiado por la Comisión Europea, se han   inspeccionado, mediante robots voladores y terrestres,   las iglesias de Mirandola que fueron afectadas por los   terremotos de mayo y junio que ocurrieron en la región italiana   Emilia-Romagna.

Los robots, como si se tratara de una película de ficción, ingresaron en los edificios dañados, los escanearon y produjeron mapas en tres dimensiones (3D) y videos de alta resolución   para elaborar un informe sobre el estado en que quedaron, indicó ayer la Comisión en un comunicado.

La información proporcionada por los robots arrojó luz sobre el daño estructural de los techos, arcos y pasillos (gravemente dañados)  y sobre el estado de los elementos culturales, como pinturas, decoraciones, tumbas y altares.

El equipo tecnológico utilizado constó de dos robots terrestres y dos “microcopteros”, que estaban dirigidos por siete personas.

Los primeros realizaron dos incursiones, mientras que los aéreos se aventuraron cinco veces en la Chiesa di San Francesco d’Assisi y el Duomo de Mirandola.

Los robots terrestres, operados por cinco personas mediante control remoto, aportaron información para la reconstrucción 3D de la iglesia.

A su vez, los “microcopteros” posibilitaron el acceso a lugares aislados dentro de las zonas en las que más afectó el terremoto.

La Comisión Europea ha financiado más de 100 proyectos de investigación robótica en los últimos cinco años por el valor de más de 600 millones de euros.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media