Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Robots ocuparán 20 millones de empleos industriales para 2030, según estudio

Una robot recepcionista en un hotel de Tokio.
Una robot recepcionista en un hotel de Tokio.
Foto: Internet
27 de junio de 2019 - 11:54 - Agencias

Hasta 20 millones de empleos de manufactura en todo el mundo serán ocupados por robots para el año 2030, agravando las desigualdades sociales y geográficas, pero impulsando la producción económica general, según un informe publicado por el Oxford Economics, un grupo de consultoría británico.

El estudio destaca las crecientes preocupaciones sobre la automatización y los robots que, a pesar de ofrecer beneficios económicos, están eliminando de manera desproporcionada empleos de baja calificación, agravando la situación social y económica.

El grupo calcula que alrededor de 1,7 millones de empleos de manufactura han sido perdidos debido a los robots desde el año 2000, incluidos unos 400.000 en Europa, 260.000 en Estados Unidos y 550.000 en China.

Oxford Economics establece que "la tasa de 'robotización' está aumentado rápidamente: Desde 2010, el inventario global de robots industriales ha crecido más del doble".

Transporte, construcción y mantenimiento, y labores de oficina y administración son las tres áreas ocupacionales más vulnerables a la automatización en la próxima década.

Precio, aplicaciones innovadoras y demanda del consumidor son las tres razones que han llevado al creciente ritmo de adopción de robots en el ámbito laboral.

El reporte destaca que en regiones con menos calificaciones duplicarán la pérdida de empleos respecto a regiones con mayores calificaciones, incluso en un mismo país.

"En promedio, un nuevo robot desplaza casi el doble de empleos en regiones de bajos ingresos en comparación con regiones de mayores ingresos del mismo país", dice el estudio.

Pero también menciona que la robotización tiende a impulsar la productividad y el crecimiento económico.

"En todo el mundo, hallamos que un incremento de 1 por ciento en las existencias de robots por trabajador de manufactura conduce a un impulso de 0,1 por ciento en la productividad, medido en producción por trabajador, suficiente para conducir un crecimiento significativo", explica el estudio.

El Oxford Economics muestra que un aumento de 30 por ciento en las instalaciones robóticas para el año 2030 producirá un impulso de 5,3 por ciento al producto interno bruto (PIB) global, en comparación con su pronóstico actual.

El futuro de los robots de servicio

El uso de robots en las industrias de servicios se acelerará fuertemente en los próximos cinco años, según el estudio que evalúa los sectores de logística, salud, ventas minoristas, hotelería y transporte.

Una clave de su despliegue en las industrias de servicios es el entorno en el que a estos robots se les puede pedir que operen. "Los trabajos en los que se requieren funciones repetitivas son los más afectados", escribieron los autores.

"Los trabajos en entornos menos estructurados y que demandan compasión, creatividad o inteligencia social probablemente sean llevados a cabo por los humanos en las próximas décadas". 

Debate 

La investigación se produce en medio de un intenso debate sobre el aumento de la tecnología en el mundo del trabajo y su impacto en el empleo, fenómeno que incluye a los autos de conducción automática, la preparación robótica de alimentos y las operaciones automatizadas de fábricas y almacenes.

Muchos analistas señalan que la automatización generalmente ha impulsado una mayor creación de empleo de la que destruye, pero que en los últimos años la tendencia ha creado una brecha de habilidades que deja sin empleo a muchos trabajadores.

Los investigadores ven un "dividendo robótico" de 5.000 millones de dólares para la economía global para el año 2030, por una mayor productividad.

No obstante, el reporte subraya que el reto es distribuir la robótica de manera más equitativa para ayudar a los trabajadores vulnerables a prepararse y adaptarse a la agitación que esta conlleva. 

"Prepararse para responder a los impactos sociales de la automatización será un reto definitorio la próxima década", concluye. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado