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El Telégrafo
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Redes sociales, un imán para atraer clientes a las empresas

Redes sociales, un imán para atraer clientes a las empresas
01 de julio de 2012 - 00:00

La presencia de aproximadamente 5 millones de ecuatorianos en Facebook y en Twitter despierta el interés de pequeñas y grandes empresas por pautar en esos sitios para ofrecer sus productos, bienes o servicios.

Las cifras reveladas por el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (ILCE) sobre las ventas realizadas a través de la web seducen a las compañías locales.

De acuerdo con este organismo regional al año se comercializan $ 36 mil millones en toda Latinoamérica a través de los portales.

Ecuador en el 2010, por ejemplo, registró operaciones por unos $ 300 millones y para el 2012 podrían llegar a los $ 350 millones.

Por ello es común encontrar en las cuentas de Fb o de Tw publicidades de bancos, de tarjetas de crédito, de almacenes, de restaurantes, de tiendas, boutiques y de distintos establecimientos comerciales. Un ranking al que accedió este diario revela que hay firmas que llegan a tener más de 400 mil visitas al mes.

Las pequeñas y medianas empresas como Ferias Express se sienten atraídas por las altas posibilidades de concretar negocios. Los bajos costos del pautaje en las redes sociales, que oscilan entre los $ 30 y $ 50, constituyen de por sí  un ahorro en inversión publicitaria.

Ernesto Campoverde, gerente general de la compañía dedicada al diseño y elaboración de stands, a la asesoría logística para eventos y similares, no dudó en contratar un espacio en Facebook.

“América Latina es la zona de mayor crecimiento en Internet. Tengo claro que las redes no implican ventas inmediatas. Permiten socializar un producto, pero precisamente a partir de eso es que pueden mejorar nuestros negocios”, precisa.

El ejecutivo de 49 años admitió que invierte solo $ 30 al mes por estar en una de estas redes, pero sabe que las oportunidades de tener más clientes son grandes.

“Por este valor no podría publicitarme jamás en radio, en televisión o prensa. Los precios son muy elevados en esos medios”, subrayó. Opina, además, que las herramientas existentes en la web son de sencilla aplicación y le permiten saber cuántas personas han visitado su publicidad cada día. “Eso no lo podría determinar si contrato una cuña, un comercial televisivo o un aviso en un periódico”.  

Interacción y promociones

En un nivel más alto de la búsqueda por captar más clientes se encuentran Valeria Adum y Gabrielle López, jefe de  yogurt y jefe de líneas especializadas de yogurt, respectivamente, de Industrias Lácteas Toni (puesto 29 de las más visitadas en Facebook a nivel nacional).

Ambas son las responsables de los portales de esos productos. Los sitios fueron creados en enero de 2010 y el promedio mensual de visitas en Fb es de 121 mil personas, mientras que en la página web es de 39 mil.  

Afirman que el crecimiento casi vertical del número de ecuatorianos con acceso a Internet y la gran penetración de las redes sociales en el país, convierten a estos espacios en el medio idóneo no solo para llegar a los consumidores de una forma diferente, sino también para interactuar con ellos y formar comunidades virtuales de miles de personas que se relacionan con las marcas a diario.

Adum y López están convencidas de que entre las causas para tener tanta acogida en los internautas se cuenta el constante cambio del portal, incluyendo diversos contenidos de interés para los usuarios, juegos y aplicaciones.

“Tenemos promociones y concursos cada mes, así como actividades que motivan a los usuarios a continuar visitándonos”, aseveró Adum.  

Empresas dedicadas a la venta de pautaje en Internet como AnunciaenInternet.com ofrecen no solo el servicio, sino también una base de e-mails compuesta por 70 mil personas. En su mayoría empresarios, ejecutivos, profesionales, funcionarios públicos, estudiantes universitarios, entre otros, a quienes les llegan avisos, promociones y similares.

Manuel Tama, ingeniero en sistemas, afirma que a pesar del aún existente escepticismo de los ecuatorianos por hacer negocios a través de esta vía, poco a poco estos irán involucrándose en el ineludible mercado globalizado.  

“Vemos que la penetración de la web en los hogares es cada vez mayor. Los usuarios del servicio se crearán cuentas en Facebook o Twitter. Ese es el primer paso. Cuando descubran las facilidades, beneficios y ofertas se los transmitirán a sus allegados o familiares y de ahí esto empezará a crecer”.

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