Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Puntos de wifi desplazan a viejas cabinas en New York

Una tableta táctil integrada al punto wifi permite llamar gratuitamente a cualquier número telefónico.
Una tableta táctil integrada al punto wifi permite llamar gratuitamente a cualquier número telefónico.
Foto: AFP
28 de marzo de 2016 - 00:00 - AFP

Los puntos de acceso a wifi comenzaron a surgir como hongos en Nueva York, que está aprovechando sus viejas cabinas telefónicas para proveer la red de internet gratuita más extensa y rápida del mundo.

Es imposible no verlas: los terminales rectangulares, bautizados LinkNYC, tienen 2 metros de largo por 89 cm de alto y 88 cm de ancho. De cada uno de sus lados, desfilan publicidades en pantallas digitales. Y sobre un canto de 25 cm están todos los servicios gratuitos para turistas y neoyorquinos.

Se puede conectar el teléfono o la tableta a una red wifi 20 veces más rápida de lo que es usual en Nueva York. Tiene un radio de al menos 45 metros y puede alcanzar hasta 100 metros.

Una tableta táctil integrada al punto wifi permite llamar gratuitamente a cualquier número telefónico en Estados Unidos, con la posibilidad de colocarse unos audífonos para preservar la intimidad de la conversación. También se puede utilizar esta tableta para consultar un mapa, navegar por internet o llamar a servicios de emergencia y municipales. Además, permite recargar teléfonos y tabletas.

El proyecto fue anunciado en noviembre. Desde enero, CityBridge, el consorcio que se adjudicó el contrató ya instaló 140, de los cuales 40 están totalmente operativos en las avenidas 3ª y 8ª, 24 horas al día.

Se instalarán unos 510 puntos wifi antes del verano en cinco vecindarios y CityBridge prevé colocar 10 mil en total en los próximos 12 años, que es la duración de su contrato con la alcaldía.

Las primeras respuestas han sido “extremadamente positivas”, dijo a la AFP Jen Hensley, directora general de LinkNYC. “Todo el mundo está muy entusiasmado, están impresionados por la velocidad y la funcionalidad”.

Otras grandes ciudades también tienen su red de wifi gratis. “Pero pensamos que, debido a la concepción de la red y lo que será su tamaño final, además de la cantidad de terminales que habrá disponibles en Nueva York, somos la red más importante y más rápida del mundo”, señaló Hensley.

El costo de la operación —$ 200 millones— está financiado por la publicidad local que desfila a los costados de los terminales. La alcaldía debería obtener unos $ 500 millones de estos anuncios, repartidos 50% entre la ciudad y el consorcio. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media