Cuba triplicó zonas wifi en espacios abiertos

- 12 de septiembre de 2016 - 00:00
Los cubanos se aglomeran en plazas, parques y muelles para aprovechar la señal gratuita de internet.
Foto: redaccion.lamula.pe

Hasta el pasado 5 de septiembre se abrieron más de 200 puntos de internet inalámbricos, sobre todo en plazas.

Cuba triplicó el número de áreas para conexión wifi (inalámbrica) al pasar de 65 al cierre de 2015 a más de 200 en septiembre de 2016, informó la estatal Empresa de Telecomunicaciones (Etecsa).

“Hasta este 5 de septiembre ya existían 200 zonas wifi en toda Cuba”, dijo el director de Comunicación de Etecsa, Luis Díaz, al diario Juventud Rebelde.

Aunque el programa de la empresa era extender el servicio en 2016 a 80 zonas más, “entre enero y este septiembre Etecsa montó otras 135 zonas wifi, número que demuestra la voluntad de brindar acceso a la red de redes en nuestro país”, añadió. Las zonas wifi están ubicadas en plazas, parques y espacios abiertos, donde cada día puede verse a decenas de personas conversando a viva voz con amigos y familiares en otros países con la vista fija en la pantalla de sus teléfonos móviles. En Cuba no existe aún el servicio libre de internet a domicilio, del que solo gozan médicos, académicos y periodistas.

Aunque existen numerosas salas de navegación, Etecsa encontró en las zonas wifi una vía para extender su servicio, cuya densidad sigue siendo muy baja para los 11,1 millones de habitantes. Según cifras oficiales, 348 cubanos de cada 1.000 tuvo acceso a internet en 2015. Instituciones estatales, universidades, centros de investigación y otras entidades también reciben el servicio. La dificultad principal sigue siendo los costos. Aunque Etecsa bajó sus tarifas el año pasado, la hora de conexión cuesta $ 2, alto para la media mundial y para un país donde el salario medio ronda los $ 20. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto: