Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La prohibición se cumple, a medias, desde la medianoche de ayer

Pugna de poderes en Turquía por el bloqueo a Twitter

La Dirección de Telecomunicaciones de Turquía es la encargada de ejecutar la prohibición. Foto: EFE
La Dirección de Telecomunicaciones de Turquía es la encargada de ejecutar la prohibición. Foto: EFE
22 de marzo de 2014 - 00:00 - Agencia EFE

Estambul.- El presidente turco, Abdullah Gül, rechazó el bloqueo de Twitter, efectivo desde la medianoche de ayer en Turquía, mediante una serie de mensajes enviados precisamente desde su propia cuenta en esa red social.

“No estoy de acuerdo con el cierre total de las plataformas sociales”, señala uno de los ‘tuits’ del presidente.
“Además, ya se ha evidenciado varias veces que técnicamente ni siquiera es posible cerrar completamente plataformas como Twitter, que se emplean en todo el mundo”, añade en una clara muestra de que, en efecto, el bloqueo no afectaba a su propio ordenador.

“Espero que esta situación no dure”, concluye el presidente turco, quien se está desmarcando cada vez más de su viejo aliado, el primer ministro, el islamista Recep Tayyip Erdogan.

Antes de estos ‘trinos’, la Dirección de Telecomunicaciones de Turquía ha bloqueado el acceso a Twitter, horas después de que Tayyip  prometiera en un mitin electoral erradicar este medio social.

Por otra parte, la Fiscalía turca desmintió su implicación en el polémico cierre de Twitter. “Nosotros no hemos tomado esta decisión. Es una decisión administrativa”, aseguró el fiscal jefe de Estambul, Hadi Salihoglu, al diario Radikal.

El fiscal contradice así la información disponible en la web de la autoridad de Telecomunicación turca, que atribuye el cierre a una decisión de la Fiscalía de Estambul, con fecha de ayer, y que cita -además- tres decisiones judiciales tomadas desde inicios del mes.

Una importante parte de los usuarios turcos -país que ocupa el undécimo lugar en el mundo en número de ‘tuiteros’- evita el bloqueo mediante herramientas digitales de anonimato.

La actividad de Twitter en Turquía ayer era, incluso, más alta que en días normales, aseguran los usuarios que llevan una campaña con el hashtag #TwitterisblockedinTurkey.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media