Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Pese a los hallazgos de Curiosity, planes en Marte están en riesgo

Pese a los hallazgos de Curiosity, planes en Marte están en riesgo
03 de octubre de 2013 - 00:00

El polvo de la superficie marciana contiene aproximadamente 2% de agua en su peso, reveló el robot  Curiosity, que recorre Marte desde el año pasado.

Además, en la revista Science se publicaron cinco informes que versan sobre los datos obtenidos por el aparato tecnológico durante los primeros 100 días de exploración del “planeta rojo”.

Chris Webster, coordinador de la Oficina de Instrumentos de Ciencias Planetarias de la NASA, manifestó que la comunidad de especialistas que siguen de cerca el trabajo de Curiosity estaba sorprendida de que hubiera una gran cantidad de agua en el suelo marciano.

NASA planea enviar a Marte un robot más evolucionado en 2020, para avanzar hacia la colonización¿Cómo se realizó este descubrimiento? Curiosity lleva incorporado un instrumento de Análisis de Muestras en Marte (SAM, por sus siglas en inglés) que explora el suelo, toma una muestra con un brazo robótico y la calienta a 835 grados centígrados, que luego enfrió el vapor y así obtuvo los rastros del líquido vital.  

La NASA invirtió 2.500 millones de dólares en el desarrollo del Curiosity, que aterrizó  en Marte el 6 de agosto de 2012. El artefacto pesa dos toneladas, porque posee instrumentos y cámaras para explorar toda la superficie marciana.

Gracias a este despliegue tecnológico, es la primera vez que ese suelo es analizado a este nivel de precisión, resaltó Webster.

Pese a la importancia del hallazgo, el Gobierno estadounidense recortará el presupuesto en investigaciones espaciales.

NASA planea enviar a Marte un robot más evolucionado en 2020, conocido como el programa Anuncio de Oportunidad (AO), que buscará empezar la instalación de tecnología para que en un futuro lejano se pueda colonizar el planeta. Pero los recortes presupuestarios pondrían en riesgo este ambicioso proyecto.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media