Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Orina de astronautas se podrá usar para construir en la Luna

Expertos estudian la manera de mezclar la orina con el concreto, de tal manera que pueda usarse para levantar bases en la Luna
Expertos estudian la manera de mezclar la orina con el concreto, de tal manera que pueda usarse para levantar bases en la Luna
Internet
25 de febrero de 2020 - 00:00 - Agencias

Científicos de Noruega, España, Países Bajos e Italia avanzan con la investigación sobre el uso de la urea que contiene la orina humana como material de construcción.

El aditivo se puede incorporar al hormigón para suavizar la mezcla inicial y hacerla más moldeable antes de que endurezca.

Los detalles se publicaron en el Journal of Cleaner Production.

“Para fabricar el hormigón basado en geopolímeros que se usará en la Luna, la idea es utilizar lo que hay allí: el regolito (material suelto de la superficie lunar) y el agua del hielo presente en algunas zonas”, explicó Ramón Pamies, profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena (Murcia), donde se han realizado diversos análisis de las muestras mediante difracción de rayos X.

“Pero además, con este estudio hemos visto que un producto de desecho, como es la orina del personal que ocupe las bases lunares, se podría utilizar también.

Los dos principales componentes de este fluido corporal son el agua y la urea, una molécula que permite romper los enlaces de hidrógeno y, por tanto, reducir las viscosidades de muchas mezclas acuosas”, explicó.

La agencia de noticias Sinc reportó que la agencia espacial de Estados Unidos (NASA), la de Europea (ESA) y su homóloga de China planean construir bases lunares en las próximas décadas, dentro de un plan de exploración espacial más amplio que llevará al ser humano a destinos más lejanos, como Marte.

Por este motivo el planteamiento de usar la orina de los astronautas resolvería en gran medida el envío de materiales, tomando en cuenta que un humano promedio produce aproximadamente dos litros de ácido úrico por día.

Los experimentos, realizados en la Universidad de Ostfold (Noruega), revelan que las muestras que llevaban urea soportan grandes pesos. También se comprobó su resistencia, que incluso siguió aumentando después de ocho ciclos de congelación-descongelación como los que ocurren en la Luna. (I) et

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media