Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

NASA arrendará a SpaceX icónico sitio de lanzamiento

NASA arrendará a SpaceX icónico sitio de lanzamiento
18 de diciembre de 2013 - 00:00

La NASA anunció el viernes anterior que optó por negociar el arrendamiento de su icónica plataforma del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida (sureste), con la empresa privada SpaceX, dejando de lado a Blue Origin, propiedad del fundador de Amazon.com, Jeff Bezos.

“La NASA comenzará a trabajar con SpaceX para negociar los términos de su contrato de arrendamiento de la plataforma LC-39A”, dijo la agencia espacial en un comunicado.

SpaceX, propiedad del cofundador de PayPal, Elon Musk -que se convirtió en la primera empresa privada en enviar una cápsula de carga no tripulada a la Estación Espacial Internacional (ISS) en 2012-, tiene un contrato de 1.600 millones de dólares con la NASA para 12 viajes de abastecimiento de la ISS, en los que lleva combustibles, herramientas e incluso alimentos a los tripulantes de este lugar.

Blue Origin está trabajando en un vehículo propulsado por cohetes diseñado para transportar personas hasta el borde del espacio, en subórbita.

Asimismo, tiene planes de desarrollar un cohete reutilizable y un vehículo espacial que podría alcanzar órbita.

Blue Origin había presentado una protesta ante la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO, por sus siglas en inglés) en la que reclamaba a la NASA estar favoreciendo injustamente una propuesta de utilización de la plataforma de lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy sobre las demás.

El rechazo de la GAO a la protesta significa que ahora SpaceX puede continuar negociando con la NASA el arrendamiento de la plataforma de lanzamiento LC-39A, desde donde partieron las icónicas misiones lunares Apolo y los vuelos del transbordador espacial.

NASA reservará su otra plataforma de lanzamiento clave, la 39B, para su propio uso en tanto desarrolla un sistema de lanzamiento espacial y un vehículo multipropósito para llevar algún día a humanos a un asteroide e incluso a Marte, en donde ya se están haciendo trabajos en el propio terreno marciano, dijo la agencia espacial estadounidense.

La plataforma LC-39A fue el lugar de lanzamiento del Apollo 11 en su primera misión tripulada a la Luna en 1969, la primera misión del transbordador espacial en 1981 y la última misión del transbordador en 2011.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media