Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

UTE lanzará al espacio un tercer nanosatélite ecuatoriano

UTE lanzará al espacio un tercer nanosatélite ecuatoriano
Internet
07 de febrero de 2020 - 15:12 - Redacción Tecnología

La Universidad Técnica Equinoccial (UTE) dio a conocer este viernes 7 de febrero de 2020 que fabricará un nanosatélite 100% ecuatoriano para continuar la investigación científica en el espacio.

Esperamos que en un futuro próximo un ecuatoriano sea parte del equipo de investigadores en la Estación Espacial”, señaló el rector Ricardo Hidalgo, quien reveló la primicia al establecer contacto con el cosmonauta Oleg Ivanovich Skripochka, en su sobrevuelo por Ecuador.

Skripochka, quien viaja a bordo de la Estación Espacial Internacional Rusa, señaló que están realizando investigaciones en varios ámbitos del conocimiento en pro de buscar mejoras y curas para muchos problemas de la humanidad como el virus que causa el SIDA y el cáncer.

Dijo que en este momento se encuentran afinando los sistemas de autoalimentación, por ejemplo en la generación de aire y de agua, para poder ser autónomos en el espacio porque hasta este momento lo llevan desde la Tierra, incluido el alimento.

Preciso que ello permitirá generar sistemas autónomos para poder lanzarse a la exploración mucho más profunda del espacio y del sistema solar.

Este saludo tuvo lugar en ocasión del aniversario 49 de este centro de altos estudios ecuatoriano, que recibió en su recinto al cosmonauta Fedor Yurchikhin y al investigador Sergei Samburov, biznieto del padre de la cosmonáutica del físico ruso Konstantin Eduárdovich Tsiolkovsky.

Se han hecho varias determinaciones para hacer un seguimiento un análisis del campo magnético de la Tierra, que tiene unas implicaciones muy relevantes. El dispositivo que lleva incorporado el último nanosatélite nos permite hacer un análisis del clima a nivel orbital y también del grado de contaminación en la atmósfera”, señaló el Rector.

La UTE también hará seguimiento a los cambios meteorológicos en las Islas Galápagos, a partir de satélites internacionales. “Este tema es muy relevante porque queremos investigar cuál es el impacto del cambio climático sobre nuestro paraíso natural, que son las Islas Galápagos”, agregó el rector.

El primer nanosatélite ´Ecuador  UTE-UESOR´ fue puesto en órbita en  2017 y el segundo, `Ecuador-UTE´, en 2019. Fueron diseñados por estudiantes de Mecatrónica de esta universidad. Con ello esta universidad se convierte en la única que ha colocado en órbita dos artefactos.

Esta es la segunda ocasión que la Estación Espacial Internacional establece contacto directo con la UTE, en 2014 y en 2020.

Fausto Freire, jefe del Programa Satelital de la UTE, precisó esta misión rusa sobrevuela el Ecuador cuatro veces al día a unos 600 kilómetros de altura y viaja a 8 km por segundo, al igual que los dos nanosatélites ecuatorianos en el espacio, y tardan unos 90 minutos en darle la vuelta a la tierra.

 La UTE participa en una alianza estratégica con la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia (UESOR). (I) et

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado