Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nanosatélite ecuatoriano será lanzado al espacio en diciembre

El tiempo de vida de "UTE-UESOR" es de 2 años.
El tiempo de vida de "UTE-UESOR" es de 2 años.
FOTO: UTE
14 de octubre de 2016 - 12:29 - Redacción Web

Un nanosatélite construido en colaboración entre universidades de Rusia y Ecuador será lanzado el próximo mes de diciembre desde el Cosmódromo de Baikonur, la primera base espacial de la Tierra, localizado en la República de Kazajistán. 

El cohete donde se encontrará el satélite tendrá las banderas de ambos países, acompañado también del logo de la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia (UESOR) y la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) de Ecuador, representantes de este proyecto.

El objetivo del lanzamiento del "UTE-UESOR" es utilizar técnicas avanzadas para la obtención de datos científicos en el estudio del planeta Tierra, así como desarrollar métodos de gestión del nanosatélite y estudiar el comportamiento de nuevos instrumentos en el espacio, indica un comunicado. 

El nanosatélite lleva un dispositivo que produce una respuesta cuando se recibe una llamada de radiofrecuencia, por la cual se trasmitirá a la tierra información de las dos Universidades con mensajes pregrabados en tiempo real.

El tiempo de vida de "UTE-UESOR" es de 2 años. Nicolay Frollov, director de Relaciones Internacionales de Iberoamérica de la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia, trabajó en este proyecto desde febrero de 2015, junto con Fausto Freire, director del Centro de Investigación de Mecatrónica de la UTE, quien estuvo en Rusia por 2 meses para el desarrollo de la parte mecánica.

La colaboración científica fue resaltada durante la IV reunión de la Comisión Intergubernamental de Cooperación Económica y Comercial entre Ecuador y Rusia (CICEC), el pasado miércoles. "Es un ejemplo de una sociedad estratégica en el ámbito aeroespacial", puntualizó el canciller Guillaume Long sobre la elaboración del nanosatélite. (I)

Contenido externo patrocinado