Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Las mujeres previenen ataques cibernéticos

El Cyberwomen Challenge realizado en Quito reunió al mejor talento informático y tecnológico femenino del país. Aquí posan las ganadoras.
El Cyberwomen Challenge realizado en Quito reunió al mejor talento informático y tecnológico femenino del país. Aquí posan las ganadoras.
Foto: Cortesía
19 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Ciencia y Tecnología

Mujeres se reunieron en Quito para fortalecer las capacidades y conocimientos para la prevención y respuesta a incidentes cibernéticos.

Se trató del primer Cyberwomen Challenge que se realizó en la Asamblea Nacional en Ecuador. El evento reunió al mejor talento informático y tecnológico femenino del país, para demostrar todo su potencial en escenarios reales de ataque y defensa cibernética.

El viceministro de Telecomunicaciones relievó la participación de las mujeres en el campo de la ciberseguridad, que ayudará no solo a darle mayor diversidad a la industria, sino a solventar la brecha de género y de talento que existe actualmente.

El funcionario añadió: “Como Gobierno queremos alentar a las mujeres y apoyar a jóvenes emprendedoras, para lograr una sociedad en la que puedan asumir todo tipo de desafíos, para promover el uso de las tecnologías de la información y comunicación”.

Hizo un llamado a fomentar un espacio ciberseguro y fortalecer el talento humano de la industria de la seguridad informática. El enfoque fue proporcionar entrenamiento a las mujeres para fortalecer la prevención contra los ataques cibernéticos. Delegadas de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos participaron de la jornada.

Andrea Llumiquinga detalló la importancia que tiene la actualización para prevenir peligros, sobre todo porque ellos manejan los datos de los ciudadanos. Además de que se trata de romper brechas de género, que por muchos años marcaron ese campo de acción.

Uno de los colaboradores para realizar la actividad fue la empresa Trend Micro, el representante de la compañía resaltó el papel de la mujer en materia de ciberseguridad, debido a que actualmente esta rama tiene un déficit que para 2020 se estima sea aproximadamente de tres millones de profesionales.

Sin embargo, explicó que si se considera que actualmente las mujeres representan el 24% de la fuerza laboral y la mitad de la población mundial es justamente el sector de la población que puede aliviar esta brecha.

Posteriormente, Alison Treppel, secretaria ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo (Cicte) saludó a las participantes, y expresó que el Cyberwomen Challenge “es una iniciativa que busca promover el desarrollo de habilidades en materia de ciberseguridad en las mujeres de América Latina”.

Por esta razón, el taller se centró en ayudar a impulsar sus habilidades en ciberseguridad, mejorar sus conocimientos de seguridad informática y motivarlas a seguir una carrera en la industria, motivándolas a lograr destacadas posiciones de liderazgo que permitan potenciar una mayor diversidad en las organizaciones.

De los retos de ciberseguridad planteados participaron 100 mujeres del sector público, privado y académico.

Para el desafío se dividió a las participantes en grupos de cinco, quienes compitieron para ganar puntos de acuerdo a cuántas amenazas (simulaciones de ataques informáticos en una plataforma) lograron mitigar.

Las ganadoras

El equipo 12, conformado por Rebeca Pilco, Julia Pineda, Verónica Casicana, Fernanda Arévalo y Alejandra Lara, fue el ganador.
Como parte de su premio, la OEA le asignó un cupo en el OEA Cyberwomen Challenge regional, incluyendo alojamiento, así como cinco cupos de certificación “Preparación Técnica Especializada en Guerra Cibernética con Mención en Ethical Hacking Ofensivo”, por parte de la empresa RK Latam.

El segundo lugar, fue para el equipo 3 conformado por Johana Averos, Karen Itas, Geovanna Santos, Joselyn Veintimilla y Andrea Iñiguez, obtuvo cinco becas completas para un curso de ciberseguridad sobre redes Scada, de la empresa Radical; y el tercer puesto, equipo 8, ganó cinco membresías para la Asociación Ecuatoriana de Ciberseguridad.

Es importante señalar que este evento forma parte del trabajo conjunto entre la OEA y sus Estados miembros, para impulsar iniciativas que contribuyan a garantizar entornos más seguros e inclusivos en el ámbito de la ciberseguridad.

Durante 2018 el Mintel presentó el Plan de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, cuyo programa “Seguridad de la Información y Uso Responsable de las TIC” establece acciones para promover la ciberseguridad, articulando esfuerzos para reforzar el ciberespacio del país.

Se logrará a través de la elaboración de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, el fortalecimiento de las relaciones internacionales para promover la cooperación; la elaboración del Plan de Acción del Pacto Temático por un Internet Seguro, entre otros puntos. (I)

Detalles
Participantes
El viceministro de Tecnologías de la Información, Patricio Real; el representante de Trend Micro, Roberto Kam; y la secretaria ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo, Alison Treppel (vía remota), asistieron al evento.

5 integrantes tenía cada grupo que intervino en el Cyberwomen Challenge realizado por primera vez en Quito.

Más ganadoras
En el tercer grupo ganador estaban: Darín Sayed, Maribel Saraguro, Alexandra Cerón, Gisela Pilliza y Paola Martínez.  Se ganaron membresías  para la Asociación Ecuatoriana de Ciberseguridad (AECI).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media