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El Telégrafo

En el foro web ‘Contratados’ se pueden leer historias de trabajadores mexicanos en el país del norte

Migrantes como Berfilio reciben ayuda a través de las redes sociales

La organización estadounidense Migrahack registra los periplos de los indocumentados en EE.UU. Foto: Internet
La organización estadounidense Migrahack registra los periplos de los indocumentados en EE.UU. Foto: Internet
18 de febrero de 2015 - 00:00 - Agencia AFP

Un portal web localiza las coordenadas de retenes policiales en Estados Unidos mientras una aplicación telefónica canaliza donaciones para indocumentados. Esto muestra cómo las pujantes tecnologías móviles y redes sociales son los nuevos aliados de migrantes de México y Centroamérica en su peligrosa ruta hacia el sueño americano.

Con miles de seguidores en Facebook y Twitter, la ONG mexicana Vía Migrante utiliza etiquetas como #HRD (siglas en inglés de Defensores de Derechos Humanos) y #migrantes para captar donaciones de mochilas, ropa y comida, un kit que se entregará a los indocumentados.

Entre los muros color verde limón de un albergue para migrantes en Tultitlán, una humilde localidad a las afueras de Ciudad de México, los viajeros clandestinos ayudan a clasificar y empaquetar las donaciones recibidas.

“Cuando llegué aquí no tenía nada”, dijo el guatemalteco Berfilio Hernández, que lleva 15 días de viaje desde su natal Petén y tiene la esperanza de reunirse con su primo en Tennessee (este de EE.UU.) para trabajar y enviar dinero a su familia.

Mientras dobla cuidadosamente una camiseta para luego colocarla junto al resto de la ropa recaudada, este joven de 21 años cuenta que llegó al albergue tras viajar sobre el lomo del tren de carga conocido como ‘La Bestia’, que los migrantes utilizan para atravesar México, pese a que muchas veces son víctimas de asaltos y secuestros por el crimen organizado.

“Estoy agradecido con la organización porque tengo un techo sobre mi cabeza, comida, y puedo ayudar a otros migrantes en mi posición”, comentó.   

Esquivando a policías y abusos  

En 2013 ya había más de 70 millones de usuarios de teléfonos celulares en México, según IAB (Interactive Advertising Bureau), una firma de publicidad que estudia información sobre la tecnología móvil.

Esta empresa estimó en estudios posteriores que 65,5% de los cerca de 120 millones de personas que viven en México tienen un teléfono celular. “Vemos gran potencial usando las herramientas de las redes sociales para difundir campañas de ayuda para los migrantes y convocar a más personas para ayudar”, dijo a la AFP Nora Hinojo, fundadora de Vía Migrante.

En Estados Unidos, el sitio www.paselavoz.net provee información sobre los puestos de control de la policía en todo el país, ubicando las coordenadas en mapas ‘online’.

Otro inmigrante que fue detenido por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos creó la aplicación para teléfonos inteligentes Derechos Herencia, que ofrece información en español e inglés sobre los derechos legales de los migrantes.

Por su parte, la organización estadounidense Migrahack inició proyectos para registrar las muertes de inmigrantes en la frontera, así como mostrar direcciones de refugios de migrantes en México y relatar los periplos de los indocumentados sobre ‘La Bestia’.

Un foro para contar la realidad

El Centro de los Derechos del Migrante en Ciudad de México lanzó en septiembre pasado un foro en internet llamado ‘Contratados’, donde los migrantes publican crónicas sobre sus experiencias de trabajo en Estados Unidos y califican a sus empleadores mediante un sistema de estrellas.

Uno de ellos relata haber trabajado durante meses sin percibir sueldo y además haber pagado $ 2.500 a su patrón por una visa que resultó ser falsa. “Podemos tener una defensa muy buena mediante la página”, asegura Martin, un migrante mexicano que la utiliza para buscar empleo.

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