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El Telégrafo

Los fantasmas inflan la popularidad de Twitter

Los fantasmas inflan la popularidad de Twitter
27 de abril de 2012 - 00:00

La lista de seguidores de la cuenta de Twitter del presidente de la República, Rafael Correa (@MashiRafael), fue parte ayer del debate en el Time Line del Twitter de Ecuador.

El bloguero quiteño @ivanstalyn indicó en una entrevista que el 58% de los followers de la cuenta del Jefe de Estado es fantasma (o inactivo). 

@ivanstalyn dice que ha trabajado en un programa informático que alimenta una base de datos a partir de una cuenta de Twitter determinada. El software le permite obtener los registros de los seguidores del usuario seleccionado.

Con la información obtenida, @ivanstalyn, a través de consultas a la base de datos, tomando los criterios de Salim Lamrani, obtuvo información  sobre las cuentas fantasmas que siguen a un perfil específico.

Según las mediciones de @ivanstalyn, la cuenta de @MashiRafael (313.858 seguidores) registraba hasta la noche del miércoles un promedio de 58% followers como cuentas fantasmas entre sus seguidores, lo que equivale a 178.640.

Su sistema de medición detectó que Carlos Andrés Vera (@Polificcion, con 10.640), registra  13,68%, es decir,  1.460 perfiles sin tráfico.

Asimismo, la base de datos descubrió que la cuenta de María Teresa Guerrero (@flacaguerrerog,  340.337 seguidores) tiene un 68% de cuentas fantasmas.

@ivanstalyn dice que decidió hacer las mediciones de los followers de personajes populares Twitter luego de la publicación que hiciera Salim Lamrani, en diario La Jornada de México. El bloguero quiteño señala que su programa mide los mismos parámetros que se citan en el diario mexicano.

Lamrani asegura en su artículo que cerca de 50 mil seguidores de la bloguera cubana Yoani Sánchez tienen cuentas fantasmas o inactivas, que crean la ilusión de que  goza de una gran popularidad en las redes sociales.

El articulista utilizó para el estudio  Followerwonk,  una herramienta en línea pagada, para medir la lista de seguidores de la bloguera.

Los parámetros utilizados incluyen el tráfico de tweets, las actualizaciones en el perfil o el registro de followers de las cuentas.   

Lamrani señala en su artículo que Sánchez es seguida por  3.363 cuentas que no tienen a ningún seguidor y 2.897 sólo siguen la cuenta de la cubana, así como a una o dos cuentas. Otros perfiles de la lista no tienen ningún seguidor, solo siguen, asimismo, a la bloguera y han emitido más de dos mil mensajes.

Héctor Galarza, consultor de Social Media, señala que la exposición a los medios de comunicación es determinante a la hora de contabilizar  el número de seguidores de un usuario de las redes sociales.

Galarza explica el caso específico de María Teresa Guerrero (@flacaguerrerog). Indica que hay personas que por el efecto “call to action de la Tv” (llamada de acción de la televisión) la siguen en Twitter solo para saber qué hace, pero al final se olvidan de sus propias cuentas o, quizás, de la presentadora.

El consultor señala que el hecho de estar expuestos a los medios de comunicación despierta el interés de las personas, quienes abren cuentas en Twitter para seguir a estos personajes, pero algunos de ellos se aburren de la red social porque no la saben usar y abandonan sus perfiles sin cancelarlos.

@ivanstalyn cuenta que él tiene, precisamente, a un grupo de amigos que sigue a determinados personajes en redes sociales, pero al final se olvidan de sus cuentas y no las cancelan.

Alfredo Velazco, director de Incom, coincide con Galarza, pero agrega otro factor que logra que una cuenta acumule seguidores fantasma es exposición mediática. Explica que por otro lado están las cuentas “zombies” o “trolls” que  usan la red con fines políticos o para molestar a determinados usuarios conocidos.

Las cuentas trolls se dedican a tuitear mensajes dirigidos a un usuario específico y generalmente sirven para crear polémica o apoyar determinada postura política. Un informe de Twitter determina que cerca de 1 millón de personas se registra a diario en el sitio de microblogging.

Pero las cifras de la red social señalan que hay que tener en cuenta que los 500 millones de usuarios que registra Twitter no representan el número de usuarios reales, sino que son la cantidad de cuentas creadas, muchas de las cuales permanecen inactivas por largo tiempo, siendo canceladas algunas o quedando inutilizadas otras.

La misma empresa informó que Twitter había llegado a los 300 millones de usuarios el año pasado, y al mismo tiempo publicaba en su blog que cerca del 12% de las cuentas fue cancelado y que alrededor del 45% jamás había enviado ningún tweet.

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