Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La tecnología 5G se toma el Mobile World Congress

El presidente y director ejecutivo de Nokia, Rajeev Suri, presentó las últimas novedades en el campo de las tecnologías 5G en el MWC.
El presidente y director ejecutivo de Nokia, Rajeev Suri, presentó las últimas novedades en el campo de las tecnologías 5G en el MWC.
Foto: EFE
28 de febrero de 2018 - 00:00 - Agencia EFE

El Mobile World Congress (MWC), la principal cita mundial de la tecnología móvil, abrió sus puertas a la tecnología 5G, que este año se perfila como la gran protagonista del congreso y que en 2025 se estima que será  usada por dos tercios de las conexiones móviles del mundo.

Así lo calcula un informe publicado por GSMA, la asociación de la industria móvil organizadora del MWC, que resalta que una vez que el mundo se ha acostumbrado al 4G, ahora pide paso con fuerza la telefonía móvil de quinta generación (5G).

El lanzamiento de la primera red comercial 5G está previsto para este año y las proyecciones indican que en 2025 habrá 1.200 millones de conexiones de este tipo.

El consejero delegado de Ericsson, Börje Ekholm, destacó la necesidad de que los gobiernos “faciliten un nuevo espectro radioeléctrico disponible, sobre todo en las bandas medias y altas”, de frente al despliegue del 5G.

La disponibilidad de espectro es, según Ekholm, un aspecto “crítico para la capacidad y el desempeño del 5G”, así como la necesidad de “un ambiente regulatorio, como fundamento para la infraestructura de la tecnología 5G”.

“En breve, los gobiernos deberán empezar a ver la infraestructura móvil como un recurso nacional crítico y no solo como una industria a la que hay que gravar”, aseguró.

El 5G revolucionará la forma como nos comunicamos al incrementar la velocidad y la cantidad de dispositivos que pueden conectarse al mismo tiempo.

Además de reducir la latencia (tiempo de respuesta de la red) hasta el entorno de un milisegundo, lo que posibilitará casos de uso como la conducción autónoma o las operaciones quirúrgicas por control remoto.

El mundo de las comunicaciones ya está inmerso en el proceso de cambio, como demostró la operadora de infraestructuras Cellnex, que  prepara el terreno para el despliegue del 5G en Europa a través de sus sistemas multioperador de antenas para espacios con gran concentración de usuarios.

Cellnex ya dio los primeros pasos en el despliegue de infraestructuras en zonas de gran densificación, como las   instaladas en Italia, en los estadios de fútbol de San Siro (Milán) y de la Juventus de Turín, y en los metros de Milán, Génova y Brescia, en el aeropuerto Milán-Malpensa, entre otros lugares. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado