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El Telégrafo

Las ‘casas inteligentes’ ganan más adeptos

La realidad virtual reinó en la feria electrónica de Berlín

Samsung acaparó la atención de los visitantes —no solo gamers— para probar sus gafas de realidad virtual.
Samsung acaparó la atención de los visitantes —no solo gamers— para probar sus gafas de realidad virtual.
Foto: AFP
05 de septiembre de 2016 - 00:00 - Agencia AFP

Berlín, Alemania.-

A solo unos meses de Navidad, momento culmen de las compras de productos tecnológicos, el salón IFA de Berlín expuso, este último fin de semana, las tendencias mundiales de la electrónica.

Viaje al universo de la realidad virtual

La realidad virtual estuvo en boca de todos este año en el IFA. Al presentar su último reloj conectado el miércoles por la noche, Samsung también propuso a los asistentes que se dieran una vuelta en una montaña rusa con su casco especial Gear VR.

Apuntando, de momento, sobre todo a los aficionados a los videojuegos, la realidad virtual encuentra cada vez más aplicaciones. En el turismo, en la visualización de conciertos o eventos deportivos como si hubiéramos estado o para vivir la información más de cerca, como el diario New York Times, que propone videos en 3D.

“La lista de posibilidades crece cada día”, asegura Hans-Joachim Kamp, presidente de la federación alemana de electrónica para el público en general (GFU). Según la consultora Deloitte, la realidad virtual influirá en todo el sector de la alta tecnología, pues esta requiere de contenidos adaptados, teléfonos inteligentes o computadoras con una resolución de imagen muy alta, así como de cascos o gafas de visionado o plataformas que reúnan los contenidos disponibles, como Daydream de Google, que llegará el próximo otoño.

Relojes inteligentes

Cuando aparecieron los primeros relojes conectados, hace unos años, la idea era que se parecieran a un teléfono inteligente de muñeca, eran cuadrados o rectangulares. Los últimos modelos muestran que los fabricantes buscan que estos se parezcan más a un reloj clásico para conquistar a un público que supere al de los maníacos de los aparatos electrónicos.

Los nuevos Gear S3 de Samsung o el ZenWatch3 de Asus, presentados en el IFA, son un ejemplo. Redondos, con una correa clásica de cuero o de plástico y manecillas sobre una esfera iluminada permanentemente. El gabinete Gartner vaticina que se venderán 67 millones de relojes conectados en 2017 en el mundo, frente a los 30 millones de 2015.

La empresa surcoreana Samsung presentó los nuevos modelos de su reloj inteligente, Gear 3, que permite al usuario navegar y revisar sus correos electrónicos. Foto: AFP

Televisores: continúa la carrera por la alta definición

La carrera por fabricar una televisión más grande ha dado paso a aquella por conseguir una imagen más precisa, con televisores cada día más finos y con imágenes más nítidas. Los pasillos del IFA se llenaron de pantallas ultra-HD (o 4K), LCD u Oled. También se impone la tecnología HDR (High Dynamic Range), que hace que los colores parezcan más reales y que mejora los contrastes.

Sharp ha ido más lejos y apuesta por la creación de televisores que dejarán de ser únicamente rectangulares y que podrán adoptar cualquier forma, gracias a una tecnología bautizada IGZO.

Estimuladas por la Eurocopa o los Juegos Olímpicos, las ventas de televisores aumentaron 4,8% en Europa hasta los 23,3 millones de aparatos vendidos en el primer semestre de 2016, según la consultora GfK. Las de las teles full-HD crecieron hasta los 4,1 millones de unidades, frente a los 1,6 millones vendidos el año anterior.

A la entrada de la feria se pudo observar una composición de la Puerta de Brandeburgo proyectada sobre televisores de ultra alta definición. Foto: AFP

Cuando los electrodomésticos le hablan al teléfono inteligente

Una vez más, IFA se convirtió en el expositor de la vivienda conectada, con la presentación de electrodomésticos tan avanzados como un frigorífico que indica cuántos yogures quedan, un radiador que baja su potencia cuando se abre una ventana o incluso una lavadora que puede programarse a distancia.

La casa puede controlarse a distancia desde el teléfono o la tableta para que los aparatos consuman menos energía. (I)

La empresa Bosch mostró una refrigeradora que tiene una cámara interna que permite al usuario controlar desde el exterior el estado de los alimentos. Foto: AFP

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