Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La operación de Pegaso “está completa”

La operación de Pegaso “está completa”
17 de mayo de 2013 - 00:00

El primer satélite ecuatoriano, el NEE-01 Pegaso, transmitió ayer con éxito, desde el espacio, las primeras imágenes en vivo, ante la expectación de sus creadores, autoridades y sociedad ecuatoriana.

La operación, llevada a cabo por la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA) en el Centro de Control de Vuelo Espacial, en las instalaciones del ECU-911 en Samborondón, empezó desde las 10:30 con el anuncio del director de la EXA, Ronnie Náder, de enlazar comunicaciones con el satélite.

En el evento se encontraban dignidades del Ministerio Coordinador de la Seguridad, de la Secretaría Nacional de Inteligencia, así como representantes de tres unidades educativas con sus respectivos estudiantes, quienes  pudieron presenciar en vivo lo que verán en los salones de clase como parte del programa “Satélite en Aula”, a través de  Internet.

Nueve minutos más tarde, a las 10:39, el primer cosmonauta ecuatoriano anunció que el enlace con Pegaso había sido todo un éxito para acto seguido mostrar las primeras imágenes a través de la lente de la cámara a bordo de la nave.

Pegaso mostró parte de la geografía de Venezuela y el Río Amazonas debido a que su cámara, al momento de la transmisión, apuntaba hacia el este.

Tras tres minutos de transmisión, Náder recibió una señal de audio en clave de morse que se trataba del Himno Nacional, el mismo que fue coreado al unísono por  todos los asistentes al Centro de Control de Vuelo Espacial.

Pasados seis minutos, el principal de la EXA anunció el fin de la transmisión declarando: “La operación está completa, ¡viva el Ecuador!”.

Pegaso puede ser contactado dos veces al día por 6 minutos, en lapsos de 12 horas aproximadamenteTras la algarabía entre los asistentes por el éxito de la operación, Náder explicó los detalles de la misión como el porqué solo puede tenerse contacto con la nave por seis minutos. “Pueden verse las imágenes de Pegaso  dos veces al día, pero por un tiempo de seis minutos, por la trayectoria de la nave. Las ondas de radio no logran emitir más allá de ese tiempo”.          

Además, Náder comentó que antes de esta transmisión Pegaso mostró una mejoría en su cámara, lo que permite que las imágenes lleguen con  mayor calidad. “La cámara usa un filtro que permite ver mejor a través de las nubes, dándonos una buena nitidez de la geografía del planeta”.

El titular de la EXA finalizó diciendo que el software para decodificar las imágenes en las instituciones educativas funciona a la perfección, con lo que dentro de poco los alumnos podrán visualizarlas.

Melissa Pavón, una de las alumnas de las unidades educativas asistentes,  aseguró sentirse afortunada de haber podido vivir esta experiencia. “Me parece alucinante porque demuestra nuestra capacidad para ir más allá, superando cualquier obstáculo o barrera que tengamos”, afirmó la estudiante del International School.

En la elaboración del nanosatélite ecuatoriano, que tardó un año en construirse, y de su gemelo, Krysaor, que será  lanzado en agosto próximo desde Rusia y cuya elaboración tomó unos dos meses, EXA y varias empresas privadas invirtieron 80.000 dólares, mientras que el Estado aportó con 700.000 para el lanzamiento, seguros, logística y pruebas de certificación.      

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado