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El Telégrafo

La medida fue solicitada por google

Francia rechaza el recurso sobre el ‘derecho al olvido’

Tras recibir cientos de denuncias de quienes Google rechazó borrar sus datos, la CNIL exigió en junio a la empresa que aplicara la legislación en un mes. Foto: Internet
Tras recibir cientos de denuncias de quienes Google rechazó borrar sus datos, la CNIL exigió en junio a la empresa que aplicara la legislación en un mes. Foto: Internet
22 de septiembre de 2015 - 00:00 - Agencia AFP

La Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL) de Francia rechazó ayer un recurso presentado por Google después de que se exigiera a la firma respetar la supresión de informaciones personales en todas las extensiones de su motor de búsqueda, en nombre del ‘derecho al olvido’.

El gigante de internet aceptó la posibilidad de suprimir de los motores de búsqueda los vínculos hacia páginas con informaciones personales en Google.fr o Google.co.uk, pero se negó a aplicar esa medida en Google.com u otras extensiones no europeas.

La CNIL consideró ayer que eso “equivaldría a privar de efectividad ese derecho y a hacer variar los derechos reconocidos” en función del motor utilizado y no de la persona concernida. Contactado por la AFP, Google rehusó comentar la decisión.

Google se negó a fines de julio a aplicar totalmente las medidas exigidas por la CNIL en aras del ‘derecho al olvido’, estimando que esa instancia nacional no es competente para controlar las informaciones accesibles en el mundo.

“La Comisión francesa se limita a pedir el pleno respeto del derecho europeo por actores no europeos que ofrecen sus servicios en Europa”, afirmó la CNIL en un comunicado.

En mayo de 2014, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) estimó que los usuarios de los motores de búsqueda, y en particular los de Google, podían exigir el derecho al olvido, es decir la supresión de datos personales recopilados y conservados en sus servidores.

Aunque Google rechazó la decisión, puso en marcha un formulario para que cualquier internauta que deseara borrar una información sobre sí mismo en el motor de búsqueda pudiera hacerlo.

No obstante, la empresa se reservaba el derecho de eliminar esa información en función de la pertinencia de cada solicitud. (I)

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