Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Estudio muestra cómo el cerebro se reorganiza tras una extirpación parcial

La hemisferectomía es un procedimiento quirúrgico que consiste en la extracción o inhabilitación de una de las dos mitades que tiene el cerebro.
La hemisferectomía es un procedimiento quirúrgico que consiste en la extracción o inhabilitación de una de las dos mitades que tiene el cerebro.
Wikipedia
23 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción y Agencia

El cerebro de pacientes a quienes se les extirpó un hemisferio para reducir las convulsiones epilépticas, formó conexiones en la mitad restante que permitieron que el cuerpo funcionara casi normalmente. Así lo señala un estudio que publicó la revista Cell Reports.

Los científicos analizaron los casos de 12 adultos: seis a quienes se les retiró un hemisferio durante la infancia (hemisferectomía) para evitar ataques de epilepsia, y seis sanos. Todos ellos fueron examinados con un escáner para obtener imágenes por resonancia magnética (MRI, en inglés) para ver la actividad cerebral durante el reposo.

La hemisferectomía es una cirugía que consiste en la extracción o inhabilitación de una de las mitades del cerebro. “Las personas con hemisferectomía que estudiamos tenían un funcionamiento notablemente alto”, explicó Dorit Kliemann, del Instituto Tecnológico de California.

“Tienen destrezas de lenguaje intactas y cuando los puse en el escáner mantuvimos una charla, tal como ocurre con cientos de otros pacientes que he escaneado”, dijo Kliemann.

A los participantes en el experimento se les pidió que se sometieran a una MRI, se relajaran e intentaran no dormirse mientras los científicos observaban la actividad cerebral.

Los expertos se centraron en las redes de las regiones del cerebro que controlan funciones como la visión, el movimiento, las emociones y la cognición; y compararon los información de dos bases de datos.

Al comienzo del estudio los científicos esperaban hallar conexiones más débiles dentro de algunas redes en las personas que tenían solo un hemisferio, dado que tales redes habitualmente incluyen ambas mitades del cerebro. Pero se sorprendieron al encontrar una conectividad global normal, e incluso en algunos casos más firme que en individuos normales.

Los seis participantes eran veinteañeros o treintañeros durante el estudio, y tenían entre tres meses y 11 años cuando se les practicó la intervención. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media