Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Para el próximo año saldrá a la venta un dron ‘público’

El zumbido de los drones será cada vez más común en las ciudades (Video)

Un grupo de australianos lanzó el I-Drone que desarrolla un proyecto de cine en Melbourne. Foto: TOMADO DE http://hobby.i-drone.com.au
Un grupo de australianos lanzó el I-Drone que desarrolla un proyecto de cine en Melbourne. Foto: TOMADO DE http://hobby.i-drone.com.au
19 de julio de 2014 - 00:00 - Agencia AFP

¿Se verán las ciudades y los campos invadidos por un incesante zumbido artificial? Para hacer entregas a domicilio, vigilar los campos o filmar hazañas en esquí, los drones civiles invadirán en breve nuestra cotidianidad.
En mayo próximo se inaugurará un nuevo capítulo que acerca la ciencia ficción y la realidad: el primer dron automático para el gran público, sin mando a distancia, se pondrá a la venta por $ 899.

Como un perro bien entrenado, el Hexo+ y sus seis hélices avanzan al paso de su patrón (en realidad, al paso del smartphone de su patrón) gracias a una pequeña antena de radio conectada al teléfono.

Desarrollado por el nuevo emprendimiento francés Squadrone System, esta tecnología está dirigida a los deportes extremos, a fin de que puedan filmarse desde lo alto mientras esquían o surfean una ola. Una aplicación del iPhone permite programar movimientos de cámara dignos de la industria del cine.

Entregas a domicilio

Tanto en América del Norte como en Europa, los legisladores han tomado nota del aceleramiento de las innovaciones y buscan prepararse para la colonización de los cielos por parte de estos pequeños robots a hélice.

A diferencia de los drones militares, los aparatos civiles tienen una autonomía muy limitada (entre 8 y 20 minutos) y apenas pueden, por ahora, transportar una pequeña cámara. Pero, aunque no puedan llevar mucha carga, la carrera por la quimera del oro ya ha empezado.

VIDEO

A fines del año pasado, el gigante en línea Amazon informó que pronto usará drones pequeños para hacer entregas a domicilio. Luego la cadena rusa de restaurantes de comida rápida Ilya Farafonov inauguró, a fines de julio, su drone para distribuir pizzas. La compañía espera ampliar esta experiencia a las 18 ciudades donde tiene sucursales.

Para muchos ‘dronólogos’, recurrir a flotas de pequeñas aeronaves para entregar hamburguesas es absurdo. “¿Por qué haríamos eso?”, se preguntó Andreas Raptopoulos, director ejecutivo de Matternet, una start-up que explora el uso humanitario de los drones en naciones subdesarrolladas.

“¿Por qué no usamos esta misma tecnología para salvar la vida de alguien?”, comentó al diario británico The Guardian.

Este emprendedor griego creó una empresa para establecer redes de drones que envíen comida y medicamentos a zonas de conflicto o zonas afectadas por desastres naturales.

Una escuela de periodismo en Canadá está formando las primeras generaciones de ‘dronorreporteros’.

Los drones en el arte

La fotografía aérea es una de las virtudes de los drones que más ha capturado la imaginación de los agentes inmobiliarios, deseosos de utilizarlos para darle un valor añadido a lujosas propiedades en lugares como Los Ángeles o Toronto, aunque existen regulaciones muy estrictas que limitan los vuelos en áreas densamente pobladas.

Pero las zonas rurales son un buen lugar para hacer volar estos aparatos. Las granjas los pueden usar para evaluar las condiciones del suelo, guiar tractores o analizar formas de uso de fertilizantes.

Hace dos años, el francés Vivien Hériard-Dubreuil fundó Flyterra, con sede en Nueva York, para explotar las oportunidades de los drones en el campo.

La revolución de los drones también tiene un aspecto cultural. Un grupo de australianos recientemente lanzó el I-Drone, con un proyector de video que transforma las paredes de las calles de Melbourne en pantallas de cine. Y, en Japón, un grupo de danza contemporánea presentó en mayo una exploración sobre la relación entre la tecnología y el cuerpo humano.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media