Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El desarrollo tecnológico se expresa en Guayaquil en sus fiestas

Los ganadores fueron los estudiantes del colegio Provincia del Tungurahua con su proyecto de la mini La Perla.
Los ganadores fueron los estudiantes del colegio Provincia del Tungurahua con su proyecto de la mini La Perla.
Foto: Héctor Marcillo
10 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Tecnología

Durante el jueves 6 y viernes 7 de julio se demostraron las capacidades en materias técnicas de la informática de las instituciones educativas guayaquileñas, durante la segunda Feria Tecnológica Estudiantil 2017, que se desarrolló en el Colegio Nacional Vicente Rocafuerte.

En el evento participaron 9 planteles en las categorías de programación y robótica con proyectos como diagramas de flujo, control de elementos por Bluetooth, manejo de sensores, creación de robots, elaboración de maquetas para implementar secuencias de luces para personas con discapacidad, entre otros.

Esta fue la segunda y última Feria Tecnológica del 2017, en un plan piloto implementado desde este año. La propuesta se desarrolló gracias a un convenio interinstitucional entre el Ministerio de Educación, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Fundación de Telefónica (Movistar).

La iniciativa reunió a 17 colegios de Cuenca y Guayaquil y se espera que con los colegios que presenciaron este tipo de actividad se pueda llegar a 25 o 30 colegios para las próximas ediciones.

La mini La Perla, expuesta en una plataforma con secuencias de luces mediante el control con una placa Arduino, un módulo sensor de sonido y un joystick con servomotor, de la Unidad Educativa Provincia de Tungurahua, fue el proyecto tecnológico que recibió el primer lugar.

Los premiados fueron Guadalupe Smith, Elián Hernández, Billy Puente y Shirley Mora, de la cátedra de Informática.

El bastón que al detectar un obstáculo emite un sonido y orienta a las personas no videntes del Colegio Nacional Vicente Rocafuerte obtuvo el segundo lugar, mientras que el Controlador de Tráfico le dio el tercer lugar a los estudiantes de la Unidad Educativa Martha Bucaram de Roldós.

“Con estos 482 años que cumple nuestra ciudad el Ministerio de Educación tuvo la iniciativa de recrear esta feria, donde los estudiantes participaron con 24 proyectos de las 9 instituciones educativas. Es un trabajo que los chicos han venido realizando con sus tutores y vimos reflejada toda su creatividad en cada uno de los stands”, manifestó la subsecretaria de Educación de la Zona 8, Érika Lainez.

La funcionaria indicó además que la OEI y Telefónica aportaron con capacitaciones continuas a los estudiantes de bachillerato técnico de las instituciones fiscales.

Por otra parte, Henry Ulloa, técnico de proyectos de la OEI en el convenio, manifestó que “la idea es ayudar al fortalecimiento de la educación técnica en el bachillerato. Los profesores se han capacitado y han volcado todo lo que han aprendido en sus estudiantes”.

Ulloa aclaró que como organismo de cooperación prestaron la asistencia técnica para el desarrollo de los proyectos de las instituciones educativas. “La idea es que el bachillerato técnico tome presencia, se fortalezca, más chicos miren que las carreras técnicas son lo que ahora se necesita. Lo que vemos es el trabajo de un año, entre capacitación de 6 meses a los profesores y de ellos a sus alumnos”, dijo Ulloa.

El técnico de proyectos de la OEI indicó que una de las ideas de las instituciones del convenio es también abrirse a los colegios privados y a los fiscomisionales.

Asimismo, Miriam Pico, coordinadora de la Fundación Telefónica, destacó la preparación que tuvieron los docentes en bases de programación y robótica básica desde diciembre de 2016.

“Ellos han tenido una preparación de 10 horas presenciales y luego 120 horas de manera online con tutores que tenemos. Han sido 60 docentes de Guayaquil y Cuenca con los que hemos contado en el primer piloto”, manifestó Pico. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La era digital está en Ecuador. Grandes empresas utilizan hoy en día los avances tecnológicos. El ingeniero Víctor Huilcapi, director de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Politécnica Salesiana, dice que en 10 años el cambio será mayor.

Social media