171 niños de planteles educativos competirán en concurso de Robótica

- 02 de agosto de 2019 - 20:26
Foto: Medios Digitales

Estudiantes de escuelas y colegios, entre 6 y 16 años, tendrán como reto diseñar un robot. Los menores pondrán en practica sus conocimientos al participar en la tercera edición sobre robótica, una competencia impulsada por el Centro Campus, organizador de la World Robot Olympiad (WRO).

El viernes 2 de agosto de 2019 se desarrolló el lanzamiento del concurso en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG).

Shammy Coello, directora general del Campus Lego Education Ecuador, indicó que esa jornada concursarán 171 alumnos que pertenecen a 17 unidades educativas del Guayas, entre ellas la Academia Naval; el campus Academy; Ileana Espinel Cedeño, de Posorja, aulas de conocimiento, de Hogar de Cristo; el Sek; International SchoolTorremar; La Moderna; Delfos; Monte Tabor y San José La Salle. "Cada año hay más equipos que se interesan por ser parte. El primer año, en 2017 tuvimos a 25 equipos. En la actualidad hay 60".

Ella explicó que el tema elegido para este año es "Smart Cities" (Ciudades Inteligentes). Sobre esa base las instituciones educativas deberán cumplir un reto específico. "Por ejemplo, ellos tendrán que elaborar un bus escolar en que se transporte, redes y luces inteligentes".

Dijo que los concursantes postularon a la categoría regular dentro de la cual están cuatro grupos WeDo (6 a 10 años), Elementary (7 a 12 ), Junior (13 a 15) y Senior (16 a 19).

Este año la Universidad Católica Santiago de Guayaquil fue elegida como sede para desarrollar la jornada. La institución además participa en la categoría senior, que corresponde a jóvenes de 16 a 19 años.

De acuerdo, Ana Camacho, directora de la carrera de Ciencias Computacionales, el equipo de la universidad lo integran tres estudiantes del primer ciclo. "Ellos se han preparado desde inicios de este año con ayuda de entrenadores de robótica. Ellos competirán con un robot que tiene apariencia de un perro".

Mónica Franco, vicerrectora de vinculación de la universidad, aseguró que "estos espacios se convierten en un momento de innovación y de estímulo para los estudiantes".

La competencia se realizará el 16 de agosto en el nuevo edificio de posgrados de esta alma mater. Los equipos que obtengan el primer lugar, excepto WeDo, serán registrados en WRO para participar en el mundial de robótica que será en Hungría. "Ellos serán la tri de robótica de Ecuador", manifestó Coello. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: