Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CE pide que se pueda borrar perfiles en redes sociales

CE pide que se pueda borrar perfiles en redes sociales
05 de abril de 2012 - 07:47

El Consejo de Europa recomendó este jueves a sus Estados miembros que hagan que los usuarios "puedan ejercer un control sobre sus informaciones", así como "suprimir totalmente su perfil y el conjunto de los datos almacenados" en las redes sociales.


El Comité de Ministros, órgano ejecutivo de la organización paneuropea formado por los ministros de Exteriores o los embajadores ante el Consejo de Europa, publicó una recomendación en la que añade que los usuarios "deben tener la posibilidad de retirar el consentimiento dado para el tratamiento de sus datos personales".

En un texto sobre redes sociales se afirma que debe garantizarse el derecho a usar un seudónimo "desde la perspectiva de la libre expresión y el derecho a difundir y recibir informaciones y opiniones, como desde el derecho a la vida privada".

Si una red social requiere el registro de la identidad real del usuario, su publicación en internet deberá ser opcional.

Como ya ha hecho en otras ocasiones, el Consejo de Europa defiende la protección de niños y jóvenes ante su vulnerabilidad en internet y pide iniciativas a los Estados para sensibilizar a padres y educadores en la utilización de las redes sociales.

Al no existir sistemas de verificación de edad, el texto insiste en la necesidad de una información clara sobre los contenidos por parte del proveedor y en la posibilidad de informar al proveedor de la existencia de "contenidos o conductas inapropiadas o ilegales".

En este sentido, se solicita a los 47 estados miembros que compartan las buenas prácticas para prevenir el acoso cibernético y el grooming (estrategias de un adulto para ganarse la confianza de un menor con fines sexuales).

Al tiempo, la recomendación afirma que los proveedores de redes sociales "deben responder con diligencia a las denuncias" que reciban sobre acoso y grooming.

El texto hace referencia a los artículos 8 (Derecho al respeto de la vida privada y familiar), 10 (Libertad de expresión) y 11 (Libertad de reunión y de asociación) del Convenio Europeo de Derechos Humanos, y al Convenio sobre protección y tratamiento de datos.

En otra Recomendación sobre motores de búsqueda, el Consejo de Europa pide a los proveedores una mayor transparencia "en la vía de acceso a la información, en particular, sobre los criterios utilizados para seleccionar, clasificar o eliminar resultados de búsqueda".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media