Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Astronauta ruso y otro francés vuelven a la Tierra después de 200 días en el espacio

Los dos hombres, a bordo de un módulo de la nave Soyuz, cuyo descenso fue frenado por un gran paracaídas, aterrizaron en las amplias estepas de Kazajistán.
Los dos hombres, a bordo de un módulo de la nave Soyuz, cuyo descenso fue frenado por un gran paracaídas, aterrizaron en las amplias estepas de Kazajistán.
Foto: AFP
06 de junio de 2017 - 00:00 - AFP

El astronauta francés Thomas Pesquet y el ruso Oleg Novitski volvieron sanos y salvos a la Tierra tras pasar 200 días en la Estación Espacial Internacional (EEI).

Los dos hombres, a bordo de un módulo de la nave Soyuz cuyo descenso fue frenado por un gran paracaídas, aterrizaron en las estepas de Kazajistán, según imágenes difundidas en directo por la Agencia Espacial Europea (ESA).

Horas antes, el viernes, Pesquet y Novitski se despidieron de los dos astronautas -una estadounidense y un ruso- que se quedan en la EEI, a unos 400 km de la Tierra y se instalaron en la nave Soyuz MS-03, la misma que los había llevado al espacio la noche del 17 de noviembre.

“Voy a extrañar” a la EEI, escribió en Twitter Pesquet, que habló de su experiencia como “la aventura más intensa” de su vida.

El astronauta francés llegó en la madrugada del sábado a Colonia, sede del Centro Europeo de Astronautas. Pesquet aterrizó en el aeropuerto de Colonia donde fue recibido por su compañera.

La preocupación principal era la salud de los astronautas debido a los efectos de la gravedad.

“Todo va bien, me estoy rehabituando lentamente a la gravedad”, respondió Pesquet, que confesó que tras su estadía en el espacio hasta el teléfono le parecía pesado.

Según Bernard Comet, presidente de la Comisión Médica de la Agencia Espacial Europea, “hoy manejamos mejor el retorno de los astronautas”. Antes, “volvían más afectados”.

Un viaje de tres horas y 20 minutos

El desacoplamiento de la nave Soyuz de la EEI había tenido lugar a las 10:50 GMT (05:00 de Ecuador).

“El desacoplamiento se produjo a la hora prevista”, indicó el Centro de Control de vuelos espaciales. Según imágenes de la Agencia Espacial Europea, la nave se alejó entonces de la EEI rumbo a la Tierra.

Desde ese momento, los dos astronautas solamente necesitaron tres horas y veinte minutos para ‘descender’ a la Tierra.

Pesquet, de 39 años, ingeniero aeronáutico y piloto de línea, efectuó su primer viaje al espacio. Ha llevado a cabo un total de 60 experimentos científicos en la EEI y dos salidas al exterior de la estación para operaciones de mantenimiento.

Oleg Novitski, de 45 años, es un expiloto del ejército del aire ruso, y padre de dos niñas. Ya pasó cinco meses en la EEI en 2012 y 2013. Esta vez ha realizado medio centenar de experimentos científicos para la agencia espacial rusa Roskosmos.

“Los astronautas han cumplido todas las tareas que se les confió de manera plenamente satisfactoria”, declaró Yuri Malenshenko, vicedirector del Centro de Preparación de Cosmonautas en la Ciudad de las Estrellas, cerca de Moscú. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media