Aerolínea reemplaza guía de vuelo por iPad

29 de mayo de 2011 - 00:00

Nueva York.-

La aerolínea Alaska Airlines decidió reemplazar los manuales de vuelo tradicionales por versiones en formato electrónico que sus pilotos podrán consultar en iPads y que ayudarán a reducir el peso portado en los aviones.

"Como parte de un continuo esfuerzo por usar la tecnología para reforzar la seguridad de los vuelos, aumentar la eficiencia y proteger el medioambiente, Alaska Airlines ofrecerá iPads a sus pilotos", anunció la compañía en un comunicado.

En él, detalla que los 600 gramos que pesa uno de esos dispositivos sustituirán a los más de 11 kilogramos que suponen los 41 manuales y documentos que se le exige a los pilotos que lleven con ellos en cada vuelo, al tiempo que su formato electrónico permitirá hacer búsquedas más rápidas por los textos.

Además, “actualizar estos materiales de referencia ahora se podrá hacer con un sólo click en la pantalla del iPad, en lugar del antiguo y trabajoso proceso de sustituir hoja por hoja”, explicó la aerolínea, que ya ha probado esta iniciativa entre algunos de sus profesionales y prevé haber distribuido los dispositivos de Apple entre todos sus pilotos a mediados de junio.

"Habíamos estado estudiando la idea de un formato electrónico de los documentos de vuelo durante años, pero nunca habíamos encontrado un dispositivo que realmente nos convenciera", explicó el vicepresidente de operaciones de vuelo de Alaska Airlines, Gary Beck, en el comunicado.

La aerolínea que transporta a más de 12 millones de pasajeros anualmente tuvo su origen en McGee Airways y su base inicialmente estuvo ubicada en Anchorage en los años 30. En la década del 40 cambió su nombre por el de hoy.
Además de haber reemplazado los manuales de vuelo, la empresa prepara otra innovación.

Según Beck, la aerolínea estudia la posibilidad de sustituir los mapas físicos de navegación por versiones electrónicas para el iPad y asegura que ambas iniciativas podrían ahorrar un gran consumo de papel y reducir las dolencias musculares de los pilotos por cargar a diario con un material que puede superar los 22 kilogramos.

Desde su lanzamiento el iPad ha empezado a reemplazar desde los libros, cuadernos hasta los clásicos menú de restaurantes.

El año pasado por ejemplo el gerente de un  restaurante en Australia, Craig Simpson, incorporó  el dispositivo a su negocio con la intención de mejorar la imagen del establecimiento al sumarse a las últimas tendencias tecnológicas.

“Tenemos algo que presenta nuestra comida muy bien, que la vende también muy bien y que es absolutamente dinámico”, afirmó.  A esa iniciativa se han unido otros restaurantes de Nueva York y España.

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