Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las personas con mala visión tienen más de 50 años

Los expertos aconsejan una vez al año realizarse exámenes oftalmológicos para detectar los cambios en la visión.
Los expertos aconsejan una vez al año realizarse exámenes oftalmológicos para detectar los cambios en la visión.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
29 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Sociedad y agencias

 La mitad de las personas de 65 años o más tienen cataratas; sin embargo, la mayoría  no se trata, lo que deriva en que muchos pierdan la vista.

El doctor Jesús Arrieta Camacho, especialista mexicano, explicó que los problemas de visión son algo natural del envejecimiento, ya que con el paso del tiempo “se van mermando todas las capacidades físicas”.

En el caso de los adultos mayores, la visión es una de las funciones que se ven más afectadas, lo que perjudica la calidad de vida y la productividad de las personas mayores de 50 años.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la mayoría de las personas con visión deficiente tienen más de 50 años y 314 millones de habitantes en el mundo tienen discapacidad visual. De ellos, 45 millones son ciegos.

En Latinoamérica se calcula que la catarata produce entre 41% y 68% del total de casos de ceguera.

La afección provoca que el cristalino del ojo se opaque y pierda su transparencia, “es por ello que el paciente tiene dificultad para la visión”, detalló Arrieta, quien es jefe de departamento y coordinación quirúrgica del Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana.

Entre los síntomas están que se deslumbran con luces frente a ellos, se palidecen las imágenes o pueden tener visión doble.

El experto explicó que si bien la catarata puede afectar a cualquier edad, la incidencia aumenta a partir de los 50 años. Además, las enfermedades crónicas como la diabetes y el glaucoma suelen agudizar la problemática, porque sube la presión intraocular en pacientes mayores de 60 años.

En Ecuador, el Hospital General Los Ceibos lleva dos años con la práctica de estas cirugías. Allí se han beneficiado más de 128 adultos mayores. En el país existen 1,2 millones de personas de la tercera edad.

Arrieta aseveró que el 80% de los casos con visión deficiente a nivel mundial pueden ser evitables. Por ello, advirtió que la prevención es la medida más eficaz para evitar complicaciones en la salud.

Debido a que los problemas visuales en personas mayores pueden limitar sus actividades diarias, el especialista resaltó la importancia de que las personas de 65 años y más deban realizarse un examen médico oftalmológico anualmente o cada dos años.

“Los análisis periódicos son cruciales para detectar cambios en la visión que pueden ser síntomas de afecciones o enfermedades oculares tratables”. (I)  

Contenido externo patrocinado