#TodosSomosMartha y los jueces vía Twitter

- 18 de enero de 2019 - 18:52
Entre las voces de apoyo para Martha, también hubo quienes dijeron que la víctima dio facilidades para la violación.
Ilustración: Carlos Terreros | et

Con los hashtag #Martha o #TodosSomosMartha, la tendencia de apoyo a una chica que fue violada en Quito se hizo notoria en Twitter a nivel nacional desde el 17 de enero de 2019.

Centenares de mensajes de apoyo para la víctima se escribieron en la red social, pero hubo también aquellas publicaciones en las que se culpaba a la joven por dar pie a la violación.

"Esta muy bien que salgan a farrear, a beber un poco, a sacar el estrés. Pero también tienen la responsabilidad de cuidarse, de saber elegir con qué clase de personas se relacionan".

"Cuando uno sale a una discoteca se debe andar acompañada. Viéndola sola, pobrecita, fue presa fácil para los que hicieron el daño", son algunos de los comentarios que circulan en las redes sociales a raíz de la violación a Martha en un restaurante de Quito, el 13 de enero de 2019.

Los comentarios en las redes sociales van desde la ropa que usó, el porqué que quedó sola en el bar, la bebida que ingirió y otros detalles que no tienen relación con el delito de violación.

La activista Silvia Buendía considera que todos estos mensajes que se escriben por redes sociales vienen por parte de personas que creen que la mujer busca que la violen porque no se quedó en casa, como lo haría una "buena mujer".

"Aquello es una mirada totalmente miope, reduccionista, porque hay mujeres buenas que nunca salieron de su casa y que las violó el marido. A las niñas, el papá o el abuelo(...)".

Buendía aclara que la violencia de género es transversal en la mujer, sin importar la edad, su condición social, el lugar en el que la víctima se encuentre.

Fernanda Carrera, periodista y profesora, cree que al hablar de estos estereotipos la sociedad se empieza a polarizar y que estas opiniones generadas "no permiten entender que estamos hablando de un delito".

"Las personas que hacen ese tipo de comentarios, no sé si se preguntan cuál es la importancia de que se tipifiquen estos delitos, en el momento en que nos importa más el cómo estaba vestida, estamos diciendo que preferimos hablar de eso y no del delito en sí".

¿Cómo contrarrestarlo?
La única forma de contrarrestar la revictimización es con educación, explica Nessa Terán, periodista y experta en temas de género. Agrega que se podría implementar campañas a nivel de política pública y también tratar el tema con mucha conciencia alrededor de lo que decimos en redes sociales, "debemos acordarnos que estamos hablando de una persona que puede leer los comentarios y verse realmente afectada".

En cambio, para Buendía la clave se encuentra en la Ley Orgánica Integral para la prevención y erradicación de la violencia de género contra las mujeres y el reglamento de nuevas masculinidades, "que no sean violentas ni machistas porque el machismo es el que nos está matando".

Pero, ¿Qué dice la ley sobre las masculinidades? La ley aprobada en noviembre de 2017 describe a las masculinidades como a la construcción sociocultural sobre roles y valores asociados al comportamiento de los hombres. Se aboga por que se ejerzan sin machismo ni supremacía o violencia hacia las mujeres. 

#TodosSomosMartha

Ya van dos días en que la tendencia #TodosSomosMartha ocupa los primeros lugares en la red social Twitter, los comentarios que surgen de esta tendencia buscan visibilizar el problema, la violación de Martha por parte de tres hombres y no de las circunstancias en que sucedió este lamentable hecho.

Aquí algunas reacciones destacadas:

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: