Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La funcionaria dice que se necesitan 5.000 galenos en medicina familiar y comunitaria, solo hay 300

Vance: “900 profesionales han retornado al sistema nacional”

Carina Vance Mafla, 34 años Título: Maestría en Salud Pública en la Universidad Bekeley en California. Experiencia laboral: Trabajó en clínicas de VIH-Sida en EE.UU. Foto: Álvaro Pérez |  El Telégrafo
Carina Vance Mafla, 34 años Título: Maestría en Salud Pública en la Universidad Bekeley en California. Experiencia laboral: Trabajó en clínicas de VIH-Sida en EE.UU. Foto: Álvaro Pérez | El Telégrafo
06 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

Mejorar la calidad y cobertura de la salud en la población ecuatoriana es uno de los retos que tiene por cumplir la actual ministra de esta cartera, Carina Vance. Con un presupuesto de alrededor de $ 6 millones    espera abrir al menos 10 centros de salud con equipamiento sanitario acorde a las necesidades de las localidades. En diálogo con EL TELÉGRAFO explica el déficit de especialistas y los mecanismos para solucionar el problema.

¿Cuál es la especialidad que más necesita actualmente  el país?
Necesitamos especialistas en el primer nivel, es decir en medicina familiar y comunitaria. Hasta el momento tenemos 300 médicos en esta área, pero necesitamos alrededor de 5 mil.

¿Cómo se  solucionará el déficit?
En  2013 iniciamos la formación de 550 médicos a través de las becas que entregó la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), en esta especialidad, en el país, a través de 8 universidades que tienen la malla curricular de medicina familiar y comunitaria. Seguimos trabajando para establecer nuevas carreras, como epidemiología. La idea es que mientras se formen en las aulas durante 4 o 5 años también lo hagan en las unidades del Ministerio de Salud.

Se habla de la llegada de médicos  cubanos. ¿Cómo ayudarán?
Cuba tiene un modelo de atención primaria que es reconocido a nivel internacional. Ellos nos ayudarán inicialmente por un año de acuerdo al convenio con la construcción de la malla curricular. Además, habrá un proceso de enseñanza-aprendizaje  porque aspiramos a que los centros de salud sean lugares de formación  de docentes y de talento humano,y por ello no solo necesitamos mejor infraestructura sino también equipamiento. En las próximas semanas llegarán los 200 especialistas cubanos que ayudarán en la prestación del servicio que necesitamos.

¿Qué especialidad requerida no tiene formación en el país?
Hemos crecido en trasplantes y esa formación no hay en Ecuador. En los últimos meses, en el Hospital Eugenio Espejo, se han realizado alrededor de 15 trasplantes hepáticos con lo que recuperamos la capacidad del sistema público de especializarse. Para ello trabajamos con España, que es un referente mundial en este tema, así como Italia que tiene procesos de formación de trasplantólogos. Aunque no es lo óptimo que los médicos salgan, al exterior, porque durante ese tiempo no ayudarán al mejoramiento de la salud en el país, pero en compensación tendrán una buena formación que se la aprovechará al retornar a Ecuador.    

¿Cuántos médicos ya han regresado al país y en qué especialidades?
Han regresado alrededor de 900 profesionales que se reincorporaron al sistema nacional de salud. Son especialistas en varias disciplinas, como anestesiólogos, cirugía pediátrica, entre otras. De ellos, 30 están en el Hospital Guayaquil. En todas las provincias del país hay especialistas que forman parte del programa ‘Ecuador saludable vuelvo por ti’.

¿Cuáles son las ciudades en las que se   implementan  centros de salud y hospitales?
 Hospitales en Catacocha, Tulcán, Huaquillas, Santa Rosa, Santa Elena, Macas; centros de salud en San Lorenzo, Buena Fe... Además se decidió hacer una intervención completa en las provincias de Tungurahua y Cotopaxi.

¿Los centros de Salud serán nuevos o son readecuaciones?
Los centros son totalmente nuevos con diseños tipo. Antes cada uno tenía su diseño propio, hoy lo que hacemos es ubicar el terreno y comenzar la construcción de los escenarios y es lo más rápido que ha existido en la historia y que al momento se puede hacer.

Contenido externo patrocinado